Las fechas más importantes para la ciudad desde el punto de vista de la economía local
Las ferias son el resultado de la evolución, durante siglos, del privilegio concedido a la ciudad, el 19 de marzo del año 1270 por el rey Alfonso X 'el Sabio'
El alcalde, Raúl Riaño, subrayó la importancia de estas fechas para la ciudad, que equiparó, por esperadas aunque con otro sentido, a las fiestas ... del Santo. «No hay en España una ciudad con un marco mejor y más acorde para poder ambientarse en plena Edad Media. Absolutamente nada de lo que nos rodea es ajeno a aquella época», dijo antes de invitar a todos a visitar la ciudad esos días, tanto a los que ya lo han hecho como a los que no. «No deja a nadie indiferente, la prueba es que todos los años batimos récords de asistentes y apenas se registran incidencias», subrayó, antes de mostrar su agradecimiento a las asociaciones y vecinos participantes. «Sin ellos nada de esto sería posible. Serían solo puestos».
En la misma línea, el concejal de Ferias, Óscar Reina, resaltó que estas «son las fechas más importantes para Santo Domingo de la Calzada, por su reconocimiento en el panorama nacional».
Las ferias son el resultado de la evolución, durante siglos, del privilegio concedido a la ciudad, el 19 de marzo del año 1270 por el rey Alfonso X 'el Sabio'.
En sus orígenes, la feria comenzaba el día de San Miguel y se prolongaba durante quince días más. En algún momento pasó a celebrarse el día de San Andrés (30 de noviembre) y, desde 1603, el día de la Concepción, el 8 de diciembre.
Su formato actual, tras años sin celebrarse, se remonta a hace 32 años, cuando el mercado del Camino celebró su primera edición. A su vera fueron naciendo nuevos eventos, incluida la feria de maquinaria, ya desaparecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión