El Ayuntamiento de Haro anuncia diversos concursos para fomentar el recuerdo de las fiestas
Entre otras cosas, se pretende fomentar la participación ciudadana mediante la aportación de fotografías y vídeos de la historia de las fiestas, y por otro a través de concursos que promuevan los valores jarreros
El Ayuntamiento de Haro se resiste a que el coronavirus eclipse por completo lo que tenían que haber sido las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro 2020. Después de la polémica suscitada a raíz de una mala comunicación en el anuncio de la suspensión o no de los festejos, fue el propio consistorio quién zanjaba el asunto anunciando que las fiestas de junio se celebrarían de forma simbólica, pero sin renunciar a l desarrollo de algunos actos que por su naturaleza se pudieran adaptar a las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad.
De esta forma, la concejalía de festejos del ente municipal ha anunciado diversos concursos y acciones «con el propósito de promover el recuerdo, por medio de fotografías y vídeos, de las tradiciones y los momentos más significativos que tengan vinculación con las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro».
El objetivo que se persigue desde el ejecutivo local es celebrar y recordar de una manera adaptada a las circunstancias actuales, «momentos representativos que todos hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas, del día de la Batalla del Vino, en la Sanjuanada, del Pregón por las calles de Haro, de momentos compartidos con los amigos en la Herradura, o los vividos el día de nuestro Patrón, San Felices de Bilibio».
Por una parte, se pretende fomentar la participación ciudadana mediante la aportación de fotografías y vídeos de la historia de las fiestas, y por otro a través de concursos que promuevan los valores jarreros.
Las imágenes o vídeos pueden pertenecer a cualquier época, deberán tener la mayor calidad posible y tendrán que enviarse por wetransfer al e-mail administrativocultura@haro.org. Todos quienes participen, lo harán asumiendo la responsabilidad en la propiedad del material enviado y autorizando su uso al Ayuntamiento de Haro. Sólo se garantiza la publicación de las imágenes o vídeos que recojan valores de jarrerismo, y que no puedan ser consideradas ofensivas o molestas.
Respecto a los concursos, estos se centrarán en la creación de los carteles de las Fiestas en Honor de San Juan, San Felices y San Pedro 2020, y al de las Fiestas Infantiles, que en esta edición pretende resaltar el extraordinario comportamiento de los niños jarreros durante el periodo de confinamiento. El plazo de admisión de los trabajos será hasta las 18.00 horas del día 10 de junio. La forma de entrega será en soporte digital al correo electrónico cultura@haro.org. Por otra parte, se recupera el tradicional concurso de condimentación de caracoles, ciudad de Haro 2020.
En cuanto a las novedades, el Ayuntamiento de Haro anuncia una muestra de decoración de balcones, con pañuelos, pancartas y adornos, con el que se persigue resaltar el esfuerzo, la solidaridad y el resto de valores positivos de los jarreros durante la pandemia de la Covid-19. También se va a animar a que los más pequeños, en colaboración con sus familias, diseñen y fabriquen cabezudos de cartón caseros con cajas de cartón y material reciclado.
El equipo de gobierno recuerda que, «todas las actividades se realizarán con el debido respeto a la normativa que en cada momento esté establecida en materia de seguridad e higiene para no contribuir a la propagación de la COVID-19».