Borrar
Una quincena de asistentes acudió a la exposición del balance de dos años de gestión.

La plaza de la Paz y la conexión con el barrio de la Estación, proyectos de futuro

Los concejales del equipo de gobierno recordaron la obra de la Atalaya o el vivero de empresas y escucharon las opiniones de los vecinos

Cristina Valderrama

Viernes, 9 de junio 2017, 10:29

Ocho de los nueve concejales que conforman el equipo de gobierno en coalición acudieron ayer al encuentro con los vecinos para hacer un balance de estos dos años de legislatura y hablar de los proyectos a futuro. Una quincena de personas respondieron a la reunión para plantear sus dudas y sus propuestas. Ningún concejal de la oposición, que sí ha solicitado un Pleno sobre el balance, acudió al encuentro.

La alcaldesa Laura Rivado recordó las principales obras que han realizado en este año de legislatura y habló de las cuentas del Ayuntamiento, con una deuda viva que se ha reducido a un millón de euros. La recogida de firmas para proteger el paisaje de la instalación de las líneas eléctricas y otras infraestructuras también fue uno de los temas comentados.

En cuanto a obras, recordó la consolidación del cerro de la Atalaya, una obra demandada por los vecinos por los corrimientos de tierra provocados por la lluvia y que «se tenía que haber hecho mucho antes», según comentó Rivado.

En la zona de la Atalaya han habilitado un aparcamiento con catorce plazas y reconoció que sigue en negociaciones la parada del autobús, «Hay que modificar la línea y se sigue hablando con la empresa para que el autobús pueda subir hasta el barrio», aseguró. La necesidad de conectar la Atalaya con el urbano hizo que plantearan el proyecto del aparcamiento para que el autobús pudiera dar la vuelta. Esperan que en las próximas semanas se pueda adelantar más ya que de momento el vehículo sigue sin subir.

El inicio en la construcción de las pistas de pádel cubiertas, la pista de crossfit, el vivero de empresas, el premio Emprende Haro o el proyecto de obra en el antiguo mercado municipal fueron algunas de las iniciativas que han desarrollado hasta ahora. También hicieron referencia a la cubierta de las piscinas climatizadas, «algo que no estaba previsto y aunque contamos con el seguro nos ha costado 400.000 euros».

La apertura de la Universidad de la Experiencia, los estudios para integrar el Barrio de la Estación, la puesta en marcha del Banco de Libros o los estudios para la regeneración del Casco Histórico forman parte del balance. También adelantaron la ampliación del IES Ciudad de Haro prometida por la Consejería de Educación, el proyecto de reforma de la plaza de la Paz y de la calle Navarra, la construcción de vestuarios en el campo de fútbol del Ferial o la intención de continuar con el proyecto de renovación de redes.

Conexión con las bodegas

La conexión con el barrio de la Estación fue tema de conversación entre los asistentes. La alcaldesa de Haro explicó la colaboración existente con la Universidad de Zaragoza para que los alumnos de Arquitectura desarrollen proyectos sobre cómo integrar la zona con mayor concentración de bodegas en Haro con la ciudad. «Se estudiarán los proyectos y si hay alguno viable, se cuantificará» aseguró Rivado quien reconoció que ya se ha hablado con el Ministerio de Fomento.

La unión del barrio por zonas como la Atalaya o San Felices hizo que preguntaran por la mejora de esos barrios. Desde el equipo de gobierno reconocieron que existen proyectos de mejora para adecentar y embellecer los accesos.

Preguntas sobre la industria en Haro también surgieron y Leopoldo García reconoció que una decena de empresas están ampliando sus instalaciones . «Son negocios privados que generan empleo y repercute en Haro» aseguró Rivado.

El arreglo de los canalones en la Herradura o el futuro de la plaza de toros fueron otros de los temas preguntados. En cuanto al coso, de momento van a mejorar el exterior ya que para recuperar el interior «falta presupuesto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La plaza de la Paz y la conexión con el barrio de la Estación, proyectos de futuro

La plaza de la Paz y la conexión con el barrio de la Estación, proyectos de futuro