San Andrés inicia el derribo de las casas de los sacerdotes de Calahorra
La actuación, con un coste de 100.000 euros, busca recuperar la volumetría histórica de la fachada sur de la iglesia
La empresa Construcciones Uceda ha comenzado en los últimos días las obras contempladas en el proyecto para recuperar la volumetría histórica de la fachada sur ... de la iglesia de San Andrés. Esta actuación conlleva la eliminación de la tercera planta del inmueble que se encuentra adosado en esa zona y que se construyó en los años 40 del siglo pasado. Esta parte del edificio, colindante al Planillo de San Andrés, corresponde a las antiguas casas de los sacerdotes, las cuales se encuentran inutilizadas.
El mal estado del tejado de las dependencias que se van a derribar estaba generando, con las lluvias, inundaciones en el interior del templo, especialmente en la zona de la sacristía.
La intervención cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, que financiará íntegramente el Gobierno de La Rioja, a través de un convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
La escultura del beato calagurritano Ramón de la Virgen del Carmen ha sido encargada al artista Jorge Egea
Busto del beato Ramón
Por otra parte, la parroquia aprovechará mañana sábado la festividad de su titular, San Andrés, para presentar un busto-relicario del beato calagurritano Ramón de la Virgen del Carmen, que ha encargado realizar al escultor Jorge Egea, quien ha llevado a cabo numerosas obras tanto para ayuntamientos como para diferentes iglesias.
La presentación y bendición de esta escultura se llevará a cabo después de una eucaristía, prevista a las 18.30 horas. Después se repartirán las tradicionales rosquillas del santo.
Ramón de la Virgen del Carmen o José Grijalvo Médel, que era su nombre de pila, es un mártir de la Iglesia, que nació en Calahorra el 28 de marzo de 1896. Al día siguiente de su nacimiento fue bautizado en la parroquia de San Andrés, donde después ejercicio de monaguillo al igual que en la catedral.
A los 13 años ingresó en la Orden del Carmen y en el año 1922 recibió la ordenación sacerdotal en Ávila. Después ejerció como profesor en Medina del Campo y Toledo, y fue entonces cuando fue víctima de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1937. En 1936 fue fusilado junto a seis carmelitas más y el médico de la comunidad que los había escondido en su casa. Ya en el año 2007 fue beatificado junto con otros 497 mártires en Roma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión