«Me siento muy feliz; tengo ganas de que esta tarde sea especial»
El joven alfareño vuelve hoy a torear en su ciudad natal, tres meses después de debutar en su plaza con picadores
Tiene 19 años y es una de las grandes promesas del toreo riojano. El pasado mes de mayo debutó con los del castoreño en su tierra, a la que esta tarde regresa de nuevo para hacer el paseíllo, «responsabilizado» con la cita y con el objetivo, dice, de «intentar sacar el toreo» que lleva dentro. En chiqueros, dos novillos de la ganadería de Guadalmena le esperan.
– ¿Qué supone para usted volver a Alfaro?
– El poder debutar en mi tierra con picadores y que la gente se quedase con una muy buena impresión supone una gran responsabilidad, a la que hay que sumar el volver ahora con dos figuras del toreo. Voy a hacer el paseíllo con el objetivo de superar la versión que ofrecí en mayo.
– ¿En qué ha cambiado su toreo desde aquel día?
– He notado bastante el paso del eral al novillo picado. El cambio me está favoreciendo, porque estos animales tienen una embestida más ordenada, la cual me permite torear mejor. Y en esas estoy, tratando de torear con una mayor hondura y profundidad, intentando que los novillos me pasen cerca y despacito. La búsqueda sigue siendo la misma que antes pero el tiempo hace que uno vaya madurando.
– ¿Cómo lleva la temporada?
– Estoy contento porque, aunque no está siendo muy extensa en cuanto a festejos, sí que está siendo muy buena en cuanto a sensaciones. El trabajo en invierno fue duro, no he parado de entrenar y de darle vueltas al toreo que quiero mostrar. Me siento muy feliz; tengo ganas de que esta tarde sea especial, en la que pueda sacar ese toreo delante de mis paisanos.
«Es una tarde muy bonita, porque entrar en los carteles con las figuras es muy complicado»
CON LAS FIGURAS
– ¿Le está siendo ahora más complicado abrirse hueco?
– Cuando perteneces a la escuela taurina, tienes su respaldo y sabes que no te van a faltar tentaderos ni novilladas, pero, una vez que debutas, te quedas solo. Y tienes que ser tú el que llame a las ganaderías para tentar o las empresas para intentar que cuenten contigo. Y en mi caso, que no tengo apoderado, me está siendo todavía más complicado.
– ¿Cree que la afición de Alfaro le va a exigir más esta tarde?
– No lo sé. Tampoco voy pensando con qué ojos me van a mirar. Voy directo a lo que sé hacer, que es torear, lo que me apasiona. Habrá a quién le guste mi forma de torear y a quien no, como en todas las artes.
– ¿Qué próximos festejos tiene?
– Por el momento, tengo habladas unas cuatro novilladas en septiembre, pero no te puedo adelantar dónde. Terminaré el año con unas siete u ocho novilladas.
– ¿Qué siente al estar anunciado con Urdiales y Cayetano?
– Entrar en los carteles con las figuras siendo matador de toros es muy complicado, por lo que la tarde de hoy es muy bonita para mí. Voy a intentar disfrutarla.
Urdiales, Cayetano y Fabio Jiménez, este lunes en Alfaro
El clasicismo de Urdiales, la figura de Cayetano y la frescura de Fabio Jiménez se darán cita en la tarde de este lunes festivo en la plaza de toros de Alfaro, que reabre sus puertas de nuevo este año para acoger una de las citas importantes de la temporada riojana. Una corrida de toros mixta en la que se lidiarán cuatro toros y dos novillos de la ganadería jienense de Guadalmena, un hierro de procedencia Juan Pedro Domecq que en varias ocasiones ha lidiado en Arnedo, en el marco de las novilladas Zapato de Oro.
Diego Urdiales será el encargado de abrir la tarde. El diestro de la ciudad del calzado llega a Alfaro después de torear, hace escasas 24 horas, en el municipio segoviano de El Espinar, donde no tuvo suerte con su lote, y tras triunfar el pasado jueves en Huesca.
Para Diego, este será el decimoquinto festejo de la temporada, en la que ha paseado por las principales ferias del panorama nacional. Urdiales es uno de los toreros más queridos en esta ciudad.
Para Cayetano Rivera Ordóñez, la corrida de hoy supone su debut como matador de toros en Alfaro. Ya toreó en el año 2006, pero en aquella ocasión fue como novillero con picadores.
Cierra el cartel Fabio Jiménez, que volverá a sentir a sus paisanos tres meses después de debutar como novillero con picadores, tarde en la que salió a hombros del coso.
Las taquillas de la plaza de toros permanecerán abiertas desde las 11.00 horas y hasta el comienzo del festejo, que está programado a las 18.30 horas. También se pueden adquirir las localidades por internet a través de la plataforma de Bacantix.