La AMPA del Ezequiel Moreno reclama un sexto monitor para el comedor
El incumplimiento de la ratio en el servicio está conllevando que varias familias vean rechazada la incorporación de sus hijos al servicio
A la hora de comer, la algarabía de los pequeños que se sientan a la mesa escapa de las paredes del colegio público Ezequiel Moreno ... de Alfaro y llega hasta el vecino parque de La Florida. Pero ese momento de encuentro debería tener una persona más al frente del comedor según viene reclamando desde noviembre la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio alfareño a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.
Hace unos días, la AMPA remitía un nuevo escrito a la Consejería para «reiterar la contratación de un sexto monitor o monitora para el comedor escolar del colegio». Ya lo había hecho el 30 de noviembre después de que, según explica a este periódico, el consejo escolar del centro acordara que no se iba a admitir a ningún alumno más en el comedor escolar hasta que no se cumpliera la contratación del número de monitores necesarios para cumplir la ratio obligatoria según los comensales.
En esas fechas, el comedor contaba con 85 alumnos, muchos de ellos de Infantil, de los pequeños, y cuatro monitoras para atender el servicio. La AMPA se quejó entonces de que, al incumplir las ratios establecidos, mermaba el servicio prestado a sus hijos y se sumaba a la queja del centro para reclamar más personal. La respuesta de la Consejería fue la contratación ese mismo 1 de diciembre de un monitor más. «Pero seguimos desde entonces solicitando la contratación del sexto monitor, según la ratio de comensales y el pliego de condiciones acordado con la empresa gestora del servicio», expone la AMPA en el escrito remitido a la Consejería. En el mismo recuerdan que, como otra vía de solución para la situación, también se solicitó la ampliación de la jornada laboral de una de las monitoras «para poder tener preparado todo antes de la llegada de los alumnos al comedor».
Tras la primera queja, el 30 de noviembre, la Consejería contrató un quinto monitor, pero las familias piden el sexto
Según relata la AMPA, el incumplimiento de la ratio establecida ha conllevado que, desde primeros de diciembre, «varias familias han solicitado al centro la inscripción al comedor tanto por días sueltos como por semanas completas hasta el fin del curso y se les ha denegado la inscripción, impidiendo hacer uso de los pocos recursos con los que contamos las familias para poder conciliar la vida familiar y laboral».
Ante el paso de las semanas y el regreso a clase después de las vacaciones navideñas, la AMPA optaba por volver a insistir por escrito a la Consejería solicitando la contratación del sexto monitor para el comedor escolar. En su instancia, las familias insisten que «tan importante es la calidad de los alimentos como el servicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión