Borrar
Caravana de vehículos que ha recorrido Alfaro. Ernesto Pascual

Cientos de alfareños demandan en la calle una solución a dos meses sin pediatras

La plataforma vecinal Muévete Alfaro se manifiesta, en una caravana de vehículos, para pedir una atención de calidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de junio 2021, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no llega remedio, este lunes, los alfareños cumplirán dos meses sin pediatra en su centro de salud. Desde el 21 de abril. Después de diversas iniciativas, cientos de vecinos se echaron este domingo a las calles a bordo de sus vehículos para mostrar su hartazgo y demandar una solución inmediata a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Y también para reclamar que garantice la atención en Urgencias durante el verano ante la previsión de las bajas que puedan darse ante las vacaciones a las que tienen derecho sus profesionales.

Movilizados a través de la plataforma ciudadana Alfaro Muévete, cientos de familias se sumaron en el mediodía dominical a la manifestación, que partió del aparcamiento del polideportivo municipal La Molineta con el lema 'La salud es un derecho de todos'.

A lo largo del trayecto, que les llevó a lo largo de avenida de Zaragoza hasta el cuartel de la Guardia Civil por avenida Burgo Viejo para regresar al polideportivo, unos 250 vehículos según la organización hicieron oír su cabreo a través de los cláxones y mostraron sus reivindicaciones en las ventanillas, puertas y capós de los coches y furgonetas. «Estamos bastante satisfechos por la participación ciudadana para ser la primera reivindicación que realizamos en las calles», valoró una de las portavoces de la plataforma vecinal, Vanesa Malumbres.

'Menos asesores, más doctores', 'SOS, pediatras y médicos', 'SOS Sanidad pública' o 'Alfaro: porque nuestros hijos sean como todos los niños riojanos y que no falten médicos para atender a nuestras familias. ¡Pediatra ya!' fueron algunos de los carteles mostrados en los vehículos. A lo largo de la caravana, surcaron viviendas de cuyos balcones cuelgan desde hace semanas letreros con el mensaje 'SOS pediatría', una de las primeras acciones lanzadas para mostrar el reclamo de una solución a la situación.

No hubo banderas ni colores políticos durante la manifestación. De hecho, haciendo la demanda de toda la ciudad, participaron representantes de los tres partidos políticos –PSOE en el gobierno y Partido Popular e Izquierda Unida en la oposición–, además de sindicatos, asociaciones y colectivos de distintos ámbitos. La plataforma Alfaro Muévete se presentaba ante ellos este viernes como un vehículo para dar voz a las demandas que surjan en la ciudad, ahora sanitarias, pero que pueden llegar a cualquier ámbito.

Tras presentar más de mil quejas a Salud y la manifestación, hoy seguirán esperando solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios