Borrar
David Dennis, en el stand de Xbox
«Debemos volver a ganarnos la confianza de los fans de Xbox»

«Debemos volver a ganarnos la confianza de los fans de Xbox»

"Los usuarios nos han dicho alto y claro que prefieren decidir por sí mismos si quieren Kinect o no", asegura sobre el sensor de la consola

Iker Cortés

Jueves, 12 de junio 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera, el bullicio es constante. Miles de personas esperan religiosamente su turno en torno a cientos de pantallas. Quieren probar los juegos con los que que el día anterior cinco compañías punteras en el sector vertebraron el lunes sus conferencias pre-E3. En el interior del 'stand' de Microsoft, una suerte de oasis entre tanto estrés y prisas, se palpa el optimismo. La conferencia de los de Redmond, equilibrada y dirigida al público más 'hardcore', ha dado un respiro a la compañía. Así, al menos, lo cree David Dennis, responsable de comunicación de Xbox One.

-¿Qué sensaciones tiene después de la conferencia de Microsoft?

-Creemos que fue un gran show y lo cierto es que hemos trabajado durante meses y meses en ella, planificando mucho cada detalle y poniendo todos nuestros esfuerzos. Nos centramos sobre todo en los juegos triple A que saldrán estas navidades y en los próximos años. Creemos que estamos llevando unos contenidos importantes a la consola, juegos asombrosos que los fans van a adorar. En el escenario lo hicimos bien, tenemos un conjunto de títulos importantes que van desde el mejor juego de coches hasta la recopilación de 'Halo: The Master Chief Collection', sin olvidar juegos como 'Assassin's Creed Unity', 'Call of Duty: Advanced Warfare', y otros como 'Destiny'. Precisamente, en estos títulos la experiencia premium de Xbox Live pone a Xbox One por delante de nuestros competidores.

-¿Y cuál ha sido la respuesta del público?

-Creo que el 'feedback' está siendo fantástico. Lo cierto es que ver las reacciones en el Galen Center siempre es interesante: qué les vuelve locos, que les deja tibios. Hemos visto que los jugadores han respondido a los grandes juegos pero también a los pequeños títulos, a los indies, a remakes como 'Phantom Dust'. Creo que nuestra meta, y donde estamos teniendo éxito, es poniendo sobre la mesa un catálogo profundo y con juegos muy distintos que incluye mundos abiertos como 'Sunset Overdrive' o 'Crackdown', un juego que probablemente sea en el que más horas he invertido en toda mi vida. Ayer lanzamos una página feedback.xbox.com para que los jugadores vayan haciendo sus sugerencias y ha sido todo un éxito: en el primer día hemos tenido más de dos mil comentarios.

-¿No es excesivo?

-En el último año hemos ido viendo lo que a la gente le gustaba y no de Xbox One y en todo este tiempo hemos hecho un montón de cambios. Por eso pensamos que crear un canal así era importante.

-Precisamente, uno de esos últimos cambios es el que tiene que ver con dar la oportunidad a los usuarios de comprar Xbox One con Kinect, la cámara con sensor de movimientos, o sin Kinect. ¿Qué les ha empujado a cambiar de estrategia? ¿Cree que los fans de la consola lo entenderán?

-Creo que parte de nuestro trabajo consiste en explicar este tipo de cosas. Lo que nosotros hemos captado de la base de fans es que ellos quieren que les des opciones, no quieren que les digas lo que deben hacer. Personalmente, y sé que también por parte de Microsoft es así, seguimos creyendo en Kinect porque con este dispositivo la experiencia es mucho mejor y diferente a cualquier otra cosa. No me imagino no usándolo y creo que lo que tenemos que hacer es trabajar en comunicar mejor a la gente las posibilidades que encierra Kinect y sus funcionalidades. Dicho esto, hemos oído alto y claro que los fans quieren tomar la última decisión.

-En su opinión, ¿cuál es el punto fuerte de Xbox ahora mismo?

-Nuestras fortaleza está en el catálogo de juegos y en el servicio online de Xbox Live, que se ha convertido en un estándar. En este sentido, hemos podido ver que en estos seis meses desde el lanzamiento, se han comprado de media tres juegos por consola, una cifra muy superior a la que obtuvimos en el lanzamiento de Xbox 360, y también que los fans juegan unas cinco horas diarias.

-¿Y el punto negativo de la marca?

-Yo creo que aún debemos volver a ganarnos la confianza de nuestros fans. Ha sido un año muy interesante para Xbox One en el que hemos estado escuchando y haciendo cambios, pero debemos recuperar su confianza, que estén seguros de que les vamos a dar una gran máquina y no solo con los títulos de lanzamiento sino traer los mejores juegos constantemente.

-Los títulos multiplataforma que han salido junto al lanzamiento de la máquina son sensiblemente superiores en PlayStation 4. ¿Cree que la tendencia continuará en el futuro o se equilibrará?

-Lo cierto es que hay muchos comentarios incendiarios en internet sobre las resoluciones a 720p de algunos juegos de Xbox One y las de 900p de nuestros competidor pero si pones una imagen junto a la otra, el 99% de los jugadores no perciben ninguna diferencia. En realidad, para los desarrolladores el tema de las resoluciones tiene que ver más con optimizar las imágenes para construir el juego que quieres hacer. Por ejemplo, tenemos un título como 'Forza Motorsport 5', que va a 1080p y 60 frames por segundo y otro como 'Ryse' que opta por una resolución más baja. Ayer se presentó 'The Master Chief Collection', que irá también a 1080p y 60 frames por segundo. Y hoy Bungie ha anunciado que 'Destiny' correrá a 1080p y 30 frames por segundo. Al final es una cuestión de diseño pero no creo que alguien se copre una consola u otra basándose en eso.

-Durante la conferencia se presentaron títulos importantes, pero faltaron juegos como 'Quantum Break' o 'Gears of War', ¿dónde estaban?

-Están llegando (se ríe).

-Durante las conferencias se ha visto cómo juegos que habían sido presentados el pasado año siguen en un estado de desarrollo bastante verde, ¿deberán los jugadores ser más pacientes con esta nueva generación de consolas?

-No creo que sea más complicado desarrollar para la nueva generación, lo que pasa es que los desarrolladores están aprendiendo a usar las herramientas. Nosotros estamos mejorando constantemente los kits de desarrollo para que hacer juegos triple A sea cada vez más fácil.

-En unos meses la consola llegará a Japón, ¿está preparando Microsoft algo especial al respecto? ¿Por qué no es tan popular la consola allí?

-Estamos intentando llevar contenido específico para ese país. Tenemos cosas que anunciar y ayer en la conferencia presentamos un título japonés. Lo cierto es que como mercado es todo un reto, es una cultura muy diferente y los japoneses siempre han mostrado mucho entusiasmo por su tecnología. Es todo un reto de marketing y de educar a los jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios