Borrar
El alcalde de Sevilla y candidato por el PP, Juan Ignacio Zoido.
El recuento de los 15.000 votos finales mantiene la ventaja del PP sobre el PSOE en Sevilla

El recuento de los 15.000 votos finales mantiene la ventaja del PP sobre el PSOE en Sevilla

Un problema con el sistema de voto electrónico retrasó el escrutinio final y dejaba una diferencia de apenas 2.500 votos entre ambas fuerzas

Cecilia Cuerdo

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP mantiene su ventaja de un concejal sobre el PSOE en Sevilla capital cuando los votos están ya escrutados al 99,75 por ciento, según los datos que ofrece el Ministerio de Interior en torno a las 17 horas. Un problema con el sistema electrónico había dejado el recuento en el 95,03 por ciento desde la noche del domingo, con 15.000 votos sin computar, y mantenía a ambas fuerzas políticas a una diferencia de 2.500 votos.

Según los datos facilitados por la web oficial de Interior con los resultados provisionales, el PP consigue 12 concejales, con el 33,08% de los votos y el apoyo de 106.258 ciudadanos; mientras que el PSOE mantiene los once ediles, al obtener 103.238 votos, lo que supone el 32,14% de los apoyos.

Tras estos, Ciudadanos (C's) contaría con tres concejales, con el 9,3% (29.861 votos); igual que Participa Sevilla, con el 9,01% de los apoyos (28.933 votos). Por último, IU conseguiría otros dos ediles, con 19.177 votos y el 5,97% de los apoyos. Todavía faltarían por escrutar no obstante el 0,25% de los votos, correspondientes a uno de los distritos de la capital hispalense, una cantidad menor que no variaría tampoco estos resultados.

El resultado de las elecciones municipales en Sevilla estaba en suspenso desde las 23.30 horas del domingo, cuando el escrutinio oficial en la capital permanecía se congeló hasta primera hora de la tarde de hoy en el 95,03%. Según explican desde la Delegación del Gobierno, se han detectado fallos en 44 de las mesas donde se probaba el sistema piloto Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), por lo que ante las discrepancias que registra el programa se bloquea automáticamente la emisión de resultados y se lanza una alerta al Centro de Datos para que sea la Junta Electoral de Zona quien coteje los sufragios y de el visto bueno a la lectura de los mismos.

Las fuentes explican que no se trataba de un fallo técnico, sino pequeñas incidencias que provocaron que no se pudiera publicar resultados de estas mesas como provisionales sin el beneplácito de cada Junta Electoral de Zona, organismo que debía resolver el bloqueo llegando incluso a determinar el recuento de votos si era necesario.

Automatización de las tareas

El programa piloto de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) se implantó en 900 mesas de todo el país, y consistía en poner a disposición de la mesa electoral herramientas informáticas como un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora. El sistema permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación, según informaba en su presentación la Delegación del Gobierno.

Así, abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa, hasta la confección de actas y transmisión electrónica en los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información. El sistema, no obstante, ha arrojado discrepancias también en otras localidades, como Huesca, Burgos, Santander, Alcobendas, Melilla o Ceuta. Hasta la noche del domingo, y con los datos escrutados al 95%, al PP cada concejal le había supuesto 8.420 votos, frente a los 8.958 votos que le habían costado al PSOE, por lo que los resultados que faltaban por conocer podían hacer variar este escenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios