Borrar
El concejal popular Pedro Sáez Rojo charla con el portavoz de C's antes del pleno de ayer. ::
El Pleno aprueba un plan para rehabilitar la Villanueva con fondos europeos

El Pleno aprueba un plan para rehabilitar la Villanueva con fondos europeos

La estrategia municipal prevé 21 acciones por 10,5 millones, de los que Europa aportaría un máximo de 1,9

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Lunes, 18 de enero 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación del barrio de la Villanueva parece estar más cerca. Al menos, estos últimos días ha generado mucho trabajo en las dependencias municipales. La documentación elaborada sobre la mejora de esta zona de la ciudad, entre Rodríguez Paterna y avenida de Navarra, se presentará hoy en el ministerio correspondiente, dado que se quiere optar a fondos europeos (un máximo de 1,9 millones) en una convocatoria que termina mañana. De ahí que el pleno que iba a aprobar la estrategia de desarrollo urbano sostenible para este entorno se celebrara ayer de forma extraordinaria y urgente.

LA ESTRATEGIA

  • uLos fondos Feder. La convocatoria de estas ayudas ha conllevado el relanzamiento de la rehabilitación de la Villanueva desde una perspectiva amplia.

  • uLas vertientes. La recuperación prevé tanto la reurbanización como la rehabilitación de los edificios y la construcción de nuevas viviendas, pero también su conversión en zona 100% wifi o en un espacio sostenible en lo ambiental.

Y salió adelante. Populares, socialistas, 'ciudadanos' y regionalista apoyaron un proyecto que incluye 21 actuaciones por un importe de 10,5 millones de euros. Cambia se abstuvo porque, dijo su portavoz, Gonzalo Peña, el plan le resulta como «un huevo Kinder, del que se conoce el chocolate pero no sabemos la sorpresa que lleva».

¿Qué contempla la estrategia aprobada? Pues sobre los requisitos que pide Europa para otorgar sus dineros, que tienen que ver con la aplicación de nuevas tecnologías, la reducción de la huella de carbono y la regeneración de una zona desfavorecida. Las medidas concretas pasan por la reurbanización de las calles afectadas, que, en general, quedarán peatonalizadas excepto en los casos en los que se precise el paso de vehículos a garajes; por la construcción de 135 viviendas nuevas y por la rehabilitación de las existentes en los casos en los que sea posible; por la conversión del antiguo colegio San Bernabé en un centro municipal que puedan usar jóvenes y mayores; por la sustitución de las redes de abastecimiento y la instalación de otras infraestructuras, como la fibra óptica...

¿El estacionamiento será en la avenida de Navarra? ¿Qué pasará con el centro de salud? ¿Se trasladará? Y entonces, ¿qué será del actual inmueble? Quedan interrogantes pendientes, como señalaron ayer los grupos políticos, si bien el argumento del Gobierno local fue que se trata de un plan estratégico que precisará su desarrollo y que, con el tiempo, se desplegará en los 21 proyectos correspondientes a cada una de las acciones, por lo que seguirá habiendo ocasión de hablar al respecto. El plazo de actuación que se propone concluya en el 2020. Y, durante este tiempo, se reunirán comisiones de seguimiento en las que también estarán las asociaciones de vecinos de la zona.

¿Por qué la Villanueva para los fondos Feder? El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, insistió en que se eligió este entorno porque necesita un buen número de actuaciones para su recuperación social, patrimonial, económica..., porque existen trabajos previos con información muy amplia -de hecho, el arquitecto Álvaro Siza elaboró un plan director durante varios años-, porque también se encuentra adelantada la acción para reurbanizar las siete calles, porque la posibilidad de enajenar parcelas municipales también existe...

El pleno de la Corporación se inició con la intervención de Federico Soldevilla, de la asociación Amigos de La Rioja, quien apostó por actuar en la Villanueva con un proyecto adecuado y con unos números reales. También consideró imprescindible el consenso y la colaboración entre todas las áreas implicadas en la regeneración de esta zona logroñesa, la más olvidada, pero también, a su juicio, la más interesante. Y, por fin, puso a disposición a la entidad a la que representa para colaborar en este proceso. Recordó que la asociación participó en la configuración de una plataforma que se llamó 'Liberar San Bartolomé' y que ha organizado visitas para dar a conocer estas calles de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios