Borrar

Protección 'eléctrica' para las aves

El Gobierno e Iberdrola actuarán en las líneas eléctricas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger a las aves

efe

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja e Iberdrola actuarán este año en las líneas eléctricas de El Rasillo y Ventas Blancas para proteger la avifauna, dado que registran altos índices de mortalidad, que son de 2 aves por kilómetro y de 3,3, respectivamente.

Estos datos los han facilitado hoy, en una rueda informativa, el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, tras firmar un nuevo convenio para abordar proyectos de modificación de líneas eléctricas destinados a la protección de la avifauna, dentro del acuerdo que mantienen desde 1998 y que ha permitido reducir o eliminar los efectos perjudiciales en 300 kilómetros de instalación eléctrica.

Nagore ha explicado que este año se actuará en la línea que va al Club Náutico El Rasillo, con altos índices de mortalidad, fijados en dos aves por kilómetro y 0,18 aves por apoyo, que resultaba "muy peligrosa" al tener aisladores rígidos, que se encuentran ya prohibidos por la actual normativa.

Este año se cambiarán los armados de los apoyos y se instalarán unos aisladores especiales normalizados por Iberdrola para evitar electrocuciones.

También se mejorará la derivación al repetidor de Ventas Blancas, donde se encontraron, en la última revisión, varias aves electrocutadas, como dos águilas culebreras y algún buitre.

Se trata de un tendido que registra un índice de mortalidad de 3,3 aves por kilómetro y 0,66 aves por apoyo, pero, gracias a este convenio, se cambiarán los aisladores y se balizará toda la línea para mejorar su visibilidad, ya que registraba problemas de accidentes de aves por colisión.

Las actuaciones incluidas en este acuerdo se colaboración se centrarán en los conocidos como "puntos negros", que son lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios de la Dirección General de Medio Natural y los datos que recopilan los agentes forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana y de Iberdrola.

El Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 82.037 euros, con aportaciones al cincuenta por ciento, para aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan en las aves.

Las actuaciones que se contemplan en el convenio pretenden adaptar los tendidos eléctricos a las normas del decreto de 1998 que estableció los requisitos y características técnicas que deben reunir las nuevas instalaciones eléctricas aéreas y los planes de reforma de las antiguas líneas para proteger a las aves, ha señalado el consejero.

Desde esa fecha, Iberdrola y el Gobierno regional han invertido más de un millón de euros para actuar en 115 tendidos eléctricos, se han corregido 989 apoyos y se han señalizado 524 vanos para evitar la muerte por colisión; lo que ha permitido mejorar más de 289 kilómetros de líneas eléctricas.

Sobrino ha recordado que La Rioja fue "pionera" en la legislación en protección de la avifuana, al ser la segunda comunidad autónoma que legisló en esta materia; además de que, desde 1998, no se instaló ninguna nueva línea eléctrica que incumpliese esos preceptos técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios