Borrar
Miles de personas se han manifestado a favor del 'sí' al referéndum en Atenas.
Grecia, primer impago de un país avanzado en siete décadas

Grecia, primer impago de un país avanzado en siete décadas

El Gobierno heleno había pedido a la Unión Europea prolongar dos años más el rescate y al FMI que le de una prórroga para pagar 1.500 millones de euros

COLPISA / AFP

Martes, 30 de junio 2015, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grecia ha entrado en 'default' de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras no realizar un pago por 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares), ha informado el ente financiero. Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que Grecia no realizó el reembolso al FMI. "Hemos informado a la Junta de Gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y solo puede recibir financiamiento del FMI una vez sean aclarados", añadió. Aunque el Gobierno heleno ya había dado a entender que no podría hacer frente al pago que vencía a las 18.00 horas de Washington (22.00 GMT) debido a la asfixia financiera que encara Atenas, que se ha visto obligada a cerrar los bancos durante este semana, faltaba la confirmación oficial definitiva por parte del Fondo.

Hasta ahora, solo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como el Afganistán controlado por los talibanes o Haití, tras el grave terremoto 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001. El incidente con Grecia constituye por otra parte un serio revés para la credibilidad del FMI.

Grecia había pedido prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros, y al FMI que le diera una prórroga para pagar 1.500 millones de euros, en unos movimientos desesperados para evitar el impago.

Grecia ha utilizado de esta forma una disposición de los estatutos del FMI que permite «a petición de un Estado miembro» y sin votación necesaria «aplazar» la fecha de un reembolso entre 3 y 5 años, lo que corresponde a la duración de sus préstamos.

Sus socios europeos, reunidos de urgencia este martesmediante una teleconferencia, rechazaron aprobar esta nueva demanda antes de medianoche. A esa hora expiraba el actual programa de ayuda de la zona euro, y al mismo tiempo, vencía el plazo del Fondo para que Grecia devolviera esos 1.500 millones.

Esas últimas maniobras griegas se produjeron en medio de un enrarecido clima político y social en el país. Tras una manifestación de apoyo la víspera al gobierno, este martes fueron al menos 20.000 personas las que se concentraron ante el parlamento en Atenas a favor de decir 'sí' a las exigencias de los acreedores internacionales, en el referéndum que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo.

A pesar de que el impago con el Fondo Monetario Internacional era inminente, el gobierno Tsipras afirmó que seguía "en la mesa de negociación".

Dos años de prolongación

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período.

El gobierno griego pide igualmente "una reestructuración de la deuda" pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores. Paralelamente se pidió al Fondo, con sede en Washington, una prórroga hasta el mes de noviembre para devolver su préstamo, para permitirle seguir negociando, informó el viceprimer ministro griego Ioannis Dragasakis.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona examinaron en una apresurada teleconferencia dicha propuesta. "El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, escribió el ministro eslovaco, Peter Kazimir, en su cuenta Twitter.

Pero las negociaciones continuarán el miércoles, explicó una fuente gubernamental griega.

El ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión "no era posible" e indicó que una nueva demanda sería examinada "según los procedimientos habituales".

Merkel dice 'no'

Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos. La canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociaría con Atenas "una nueva ayuda" antes del referendo del domingo.

Las bolsas europeas, preocupadas por el futuro inmediato de Grecia, siguieron cayendo este martes, aunque menos que la víspera. París perdió 1,63%, Fráncfort 1,25%, Londres 1,5%, y Madrid 0,78%.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió por su parte que la crisis financiera en Grecia podría tener un "impacto significativo" en el crecimiento de Europa y "disminuir" la expansión económica mundial.

La agencia de calificación Standard and Poor's puso en 'default parcial' a los cuatro grandes bancos griegos -NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha-, a raíz de la instauración de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.

Un día más de corralito

El FMI estaba abocado a declarar el impago de 1.549 millones de euros, lo que convertiría a Grecia en el primer país industrializado en ponerse en esa situación ante el Fondo con sede en Washington.

El impago ocurriría en una semana extraordinaria para el país, en la que los bancos y la bolsa de Atenas están cerrados hasta el 6 de julio inclusive.

En virtud del corralito vigente desde este lunes, los clientes de las entidades sólo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona. A partir del miércoles, cerca de mil sucursales abrirán excepcionalmente para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana. "El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del 'no' a un mal acuerdo, en el referendo del domingo" 5 de julio, insistió un comunicado del gobierno.

'Sí' a Europa en la plaza Sintagma

Prueba de la voluntad firme del gobierno de seguir adelante con la consulta, este martes se creó una página web específica: http://www.referendum2015gov.gr/

La concentración en Atenas fue un desfile de banderas europeas y griegas y de exigencias de dimisión contra el gobierno de coalición de Tsipras. "Grecia es Europa" y "Sí a Europa" eran dos de las consignas coreadas. los manifestantes desafiaron la lluvia y se reunieron en la plaza Sintagma, frente al Parlamento.

Para muchos de los participantes,Grecia se juega su futuro en Europa si fracasan definitivamente sus negociaciones con sus socios de la UE.

El lunes, más de 13.000 partidarios del partido izquierdista gobernante Syriza se manifestaron en el mismo lugar para apoyar el "no" en el referendo, la opción que defiende el propio Tsipras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios