Y la tierra de Grávalos 'habló'

Arsenio Muñoz dirigió ayer el Geolodía 2012 con un recorrido de 10,5 kilómetros

SANDA SÁINZ
Participantes en el recorrido del Geolodía 2012, ayer en Grávalos. ::
                         SANDA/
Participantes en el recorrido del Geolodía 2012, ayer en Grávalos. :: SANDA

Casi un centenar de personas procedentes de diversos lugares de La Rioja así como de comunidades vecinas participó ayer en el Geolodía 2012 'Grávalos: Terremotos, volcanes, minerales y aguas', organizado por el geólogo gravaleño Arsenio Muñoz Jiménez (profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza).

Esta actividad gratuita, coordinada por la Sociedad Geológica de España en colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y Aepect, comenzó a las nueve de la mañana en la plaza y contó con un recorrido de 10,5 kilómetros (de baja dificultad) y seis paradas con explicaciones sencillas y amenas por parte de Arsenio Muñoz que utilizó paneles, una pizarra y un altavoz.

La primera abordó los aspectos de la geología general de Grávalos, la distribución de los tipos de roca y la existencia de una fractura que pasa por el pueblo con un salto de casi tres kilómetros que separa rocas con manantiales de aguas duras y sulfurosas de otras con aguas blandas o dulces.

La siguiente parada fue en las inmediaciones del balneario donde trató el tema del origen de las aguas sulfurosas. Después, se dirigieron por la carretera de Alfaro a 4 kilómetros del pueblo para observar fallas y volcanes y terremotos asociados. En este punto la marcha coincidió con el paso de la XX cicloturista Murchante-Murchante así como otros muchos ciclistas que realizaban sus rutas por allí.

En la misma zona, dejando atrás el asfalto, Muñoz habló sobre las rocas industriales y minerales. El recorrido continuó campo a través hasta llegar a las dolinas de colapso (hundimientos repentinos del terreno por disolución de la roca que está debajo).

La marcha finalizó cerca del casco urbano donde se pudieron observar pliegues en acordeón que se forman en el 'Grupo Oncala' (rocas detríticas del Cretácico inferior) y presentan curiosos dibujos en la piedra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos