Borrar
Gloria Eisman enseña su aplicación
Cafés eficientes, lámparas antisociales y un flash en el cerrojo

Cafés eficientes, lámparas antisociales y un flash en el cerrojo

Puertas que se abren con luz LED o pegatinas inteligentes que ayudan a personas con demencian son algunos de los proyectos nacionales que trabajan por la casa

Michael McLoughlin

Lunes, 6 de octubre 2014, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo que la revolución tecnológica comenzó a carburar para poner los cimientos de un mundo donde el botiquín de casa, las señales de tráfico, la ducha del baño, las farolas de la calle o hasta el pavimento de una avenida estarán conectados a la Red. El bautizado como 'Internet de las Cosas' es una revolución aún en plena gestación pero que ha despertado el interés de las grandes gigantes del sector atraídos por previsiones que auguran que en apenas seis años, en 2020, serán 50.000 millones las máquinas que estarán comunicadas entre sí.

Las ventajas que promete este escenario es un ecléctico etcétera en el que los termostatos analizarán cuando uno entra o sale habitualmente y calculará el mejor idóneo para encender la calefacción o dar rienda suelta al aire acondicionado. Valga este lunar como fotografía de la ciudad y del hogar del futuro, que también cuenta con cimientos españoles. Algo tan sencillo y tan extendido como la luz que emite un LED podría un canal válido para enviar información y convertirse en el futuro de las comunicaciones antes de lo que se pueda pensar. Esto asegura Gloria Eisman, una emprendedora canaria cofundadora de Lightkey.

«Está integrado ya en muchísimos dispositivos. Basta con pensar en los móviles», aseguraba Eisman mientras su iPhone emite destellos con el flash hacia un sensor colocado en una especie de caja fuerte. «Se puede implementar fácilmente. Basta con pensar que un semáforo equipado con este tipo de iluminación ya podría transmir una orden de freno a nuestro coche», cuenta. Argumenta que la rama de la comunicación por haz de luz «es de gran seguridad» ya que «no irradía información» por lo que es complicada la fuga de información más alla del ratio de acción. «Además no interfiere en otros equipos», remacha. Eisman cuenta que de momento su sistema, que se controla mediante una sencilla aplicación de móvil, ya sirve para abrir puertas, pero que el día de mañana, en un hotel, podría servir «para hacer pagos, hacer un pedido en el servicio de habitaciones...».

A pocos metros de donde esta empresaria hace una demostración de su tecnología, una cafetera, que también tuitea, sugiere al usuario que quizás no sea el mejor para apagarla. La máquina en cuestión, desarrollada por el ingeniero vitoriano Juan López de Armentia que termina su doctorado en eficiencia energética en la Universidad de Deusto, analiza en qué momento del día los trabajadores toman más café para ahorrar en el consumo eléctrico y no estar enciendola constantemente. «Esto, llevado a un buen número de aparatos podría acabar reduciendo bastante los consumos de electricidad».

Mesa conectada

Estas dos ideas fueron algunas de los seleccionadas por 'The App Date' para su edición de septiembre. El foro, celebrado la pasada semana en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid, dedicó su sesión al hogar inteligente. Entre los ponentes, Sergi Martínez, ingeniero de Lhings, una empresa catalan que recientemente fue galardonada por el gigante estadounidense Oracle en su certamen anual dedicado al Internet de las Cosas.

El premio fue para un prototipo de mesa conectada pensada para espacios de trabajo compartidos. Con un simple toque de móvil sobre el escritorio, se activa el ordenador y el usuario recibe un mensaje en el que, además de darle los buenos días, se podría «utilizar para recordar llamadas o citas importantes».

Otro toque sirve para que una lámpara se torna roja cuando necesitas concentración o, simplemente, tienes un mal día y no te apetece andar socializando. «Ponemos mucho énfasis en este aspecto, el de que además de que estén conectados, lo hagan de una forma social y sirvan para interactuar con las diferentes personas del entorno», acota Martínez.

Accesibilidad NFC

Con la misma facilidad que se activa o se desactiva este espacio de trabajo, un estudiante puede acercar su 'smartphone' a un 'tupper' y oír a su madre recordándole que se lo coma antes del miércoles, que si no se echa perder. Todo gracias un pequeño adhesivo que funciona con tecnología NFC desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid pensado para ayudar a personas, por ejemplo, con demencia senil y facilitarles el día a día. Acerca el teléfono a un cuadro de su hija y automáticamente realizar esa llamada o que al pasarlo por el ropero te diga el tiempo que va a hacer para que decidas si coger o no el abrigo son otras de sus tantas aplicaciones.

Este mismo grupo de trabajo coordina la Smart House Living Lab, un proyecto pionero en Europa que no es otra cosa que un chalet 'teledirigido'. Situado en el recinto universitario, sus responsables pueden controlar todo por comandos de voz mientras vigilan a través de una cámara que vayan todo bien. Combinando estos dos conceptos, el del NFC y la casa conectada, han creado un tablero que permite a la gente con movilidad reducida acceder a un amplio abanico de acciones y realizarse rápidamente desde su terminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios