La zona de bajas emisiones de Vitoria entrará en vigor el 15 de septiembre
Las multas llegarán en tres meses para los conductores que accedan al centro sin etiqueta ambiental
Borja Mallo y José Manuel Navarro
Martes, 11 de marzo 2025, 14:44
Ya hay fecha para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Vitoria. Entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, ... tal y como acaban de anunciar la alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE), y la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV) en rueda de prensa.
La nueva zona de bajas emisiones abarcará en su primera fase al Casco Medieval y parte del Ensanche de la capital alavesa. La normativa será de implantación gradual. De hecho, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre no se multará a los conductores que incumplan con las restricciones. El objetivo es eliminar el tráfico de paso en la 'almendra' por un área cuyo perímetro delimitarán más de un centenar de señales y que estará controlada por 36 cámaras de lectura de matrículas.
¿Quién puede entrar en la ZBE?
Como explica El Correo, podrán acceder los titulares de plazas de aparcamiento, las personas enfermas o con baja movilidad que justifiquen sus problemas de movilidad, quienes tengan movilidad reducida de forma acreditada, los coches históricos, los vehículos especiales, los profesionales que estén cerca de su edad de jubilación, los conductores que vayan a un taller para reparar su coches, los accesos de urgencia y quienes lo hagan por «razones de interés general». Además, lógicamente, del personal de servicios de emergencia.
También podrán adentrarse en la zona de bajas emisiones las personas con rentas bajas; en concreto, aquellos cuyos ingresos brutos no dupliquen al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir: aquellos que no ganen al año más de 14.400 euros brutos al año.
Todo el Casco Viejo y varias calles del centro como San Antonio, Prado, Olaguíbel y Portal del Rey, además del Ensanche peatonal (Dato, Fueros, General Álava, Postas, etc) se verán afectadas por las limitaciones.
No hará falta mostrar la etiqueta
Fuera de eso los coches que tengan una etiqueta ambiental A -la única categoría que no tiene etiqueta- no podrán acceder al perímetro de bajas emisiones. Los conductores no tendrán por qué exhibir el resto de etiquetas (las B, C, Eco y Cero) en el parabrisas de su coche, ya que las cámaras comprobarán la calificación de cada coche leyendo su matrícula.
En paralelo, el Consistorio ha introducido una serie de exenciones temporales. Hasta septiembre de 2026 podrán acceder quienes vayan a plazas de parking (fundamentalmente, a Dendaraba), los comerciantes, los gremios o los repartidores.
Los residentes, pendientes de las exenciones
¿Qué pasará con los residentes que vivan dentro de la zona de bajas emisiones y tengan coches con etiqueta A? A priori, tendrán un año de permiso y podrán seguir circulando por las calles hasta septiembre de 2026. Después, en teoría, el 15% de los conductores de esa zona -que son los que tienen los turismos más contaminantes, unos 1.054 según las estimaciones del Consistorio- no podrían circular, pero las exenciones por renta, plaza de garaje o baja movilidad permitirá a muchos mover sus coches por esas calles.
En un principio se barajó la posibilidad de que, al mismo tiempo que la zona de bajas emisiones, se lanzase un 'área de prioridad residencial' (APR) que permitiría a los residentes 'invitar' a familiares y amigos a acceder a este perímetro. Sin embargo, esta opción de momento se aplaza y sólo se pondrá en marcha la zona de bajas emisiones. Así que las restricciones serán sólo por etiqueta medioambiental además de las que ya estaban en vigor en el Casco Viejo y áreas peatonales del Ensanche.
El Consistorio dará luz verde a esta medida en el próximo pleno municipal del 21 de marzo. La junta de gobierno local ha introducido modificaciones en la zona de bajas emisiones después de estimar total o parcialmente nueve de las 87 alegaciones recibidas durante su tramitación burocrática.
Proceso progresivo
En 2027 la medida será mucho más restrictiva. Será entonces cuando Vitoria amplíe sus zonas restringidas hacia las calles Domingo Beltrán, Coronación, Ramiro de Maeztu y Luis Heintz; se exigirán los distintivos de la DGT y habrá una OTA ambiental. Posteriormente, a partir de 2030, se prohibirá igualmente la entrada de vehículos al interior de esa zona con etiqueta ambiental B. En cuanto al régimen sancionador, se establecerán multas de 90 euros para las infracciones leves y de 200 euros para las graves.
Una vez la normativa obtenga ese plácet municipal, con la zona de bajas emisiones ya en vigor, se abrirá un plazo de unos tres meses para que los afectados puedan inscribirse y obtener las autorizaciones de acceso y paso. A partir de ese momento, la restricción comenzará a funcionar con una especie de periodo de adaptación, es decir, sin sanciones. Y tras ese tiempo de pruebas, se comenzará a operar ya con las multas.
Instalación de cámaras
La ZBE ya tiene instaladas «muchas» de las cámaras «inteligentes» que controlarán el acceso de vehículos al perímetro limitado. En estas jornadas se está avanzando en la colocación de los dispositivos -se han contratado treinta con una inversión de 344.776,86 euros por parte del Ayuntamiento de Vitoria- con los que se multará a los coches que entren sin autorización a esta área de prioridad residencial.
Se trata de avanzadas cámaras de lectura de matrícula que reconocerán los modelos de coche y el tiempo que pasan en el área acotada, así como el número de entradas que realiza al día, a la semana o al año. Podrán captar el entorno para «cazar» a los vehículos que no lleven matrícula o estén en mal estado, y también distinguirán placas a 120 kilómetros por hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión