Cómo esquivar la huelga del taxi en Madrid

Huelga del taxi en Madrid, frente a IFEMA. /E.P.
Huelga del taxi en Madrid, frente a IFEMA. / E.P.

Si tiene que visitar la capital, el paro indefinido del sector del taxi le pasará factura con retrasos y más problemas

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Como destino turístico, Madrid, probablemente, es una de las mejores opciones para disfrutar, entre paseo y paseo (o caña y caña), de los casi infinitos recursos que ofrece la capital española. Pero si usted tiene previsto acudir a Madrid esta semana para hacer algo más que pasear por la nueva Gran Vía, por la Castellana, el barrio de las Letras o Argüelles, tiene un problema. Si, además, acude con estrecheces horarias, hágase a la idea de que llegará tarde a prácticamente cualquier destino. La huelga indefinida del sector del taxi le pasará factura. Si va en avión, en Barajas no habra taxis esperando; si opta por el tren, Atocha será un páramo; y si llega al intercambiador de Avenida de América en autobús, cuando salga al exterior no verá taxi alguno.

La Feria de Madrid, Ferias y Exposiciones (IFEMA) será uno de los destinos más demandados esta semana. Hasta el domingo se celebra la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y los taxistas ya han avisado de que no tendrán problema alguno en bloquear la feria. Si ese es su destino, no podrá llegar en taxi. Siempre podrá recurrir a la otra parte del conflicto, las VTC. Es decir, Uber y Cabify (ninguna de las dos empresas ha aterrizado en La Rioja aunque sí se ha hecho con licencias). La primera ofertaba el traslado hasta Ifema desde Avenida de América por entre 6 y 11 euros, desde Atocha por entre 18 y 41 y desde Barajas, por entre 6 y 15 euros. La otra opción es la de la extensa (y práctica) red de transporte público de la capital española.

La red de Cercanías, más allá de conectar el casco urbano de la ciudad con buena parte de la Comunidad de Madrid, también es una alternativa para moverse dentro de la ciudad con las paradas 'urbanas' de Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Sol, Recoletos y Nuevos Ministerios a las que se puede llegar también desde la Terminal 4 (la de Iberia) del aeropuerto de Barajas.

Calcular ruta: http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/

Mapa cercanías http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/planos/madrid.png

También desde la Terminal 4 el visitante se puede adentrar en las entrañas de la capital a través de la red de Metro. 15 líneas (incluidas las de metro ligero) recorren toda la ciudad y parte de extrarradio y permiten al recién llegado alcanzar cualquier destino de la ciudad. Llegar, por ejemplo, de Barajas al Ifema, en 15 minutos, desde Avenida de América en 22 y desde Atocha en 26.

Calcular ruta: https://www.metromadrid.es/es

Plano del metro: https://www.metromadrid.es/sites/default/files/web/planos/PW-000-00-1901.pdf

(Aquí se puede descargar el plano de la red de Cercanías https://www.redtransporte.com/madrid/cercanias-renfe/plano.pdf)

Si es alérgico a los túneles o a los ferrocarriles, siempre podrá moverse en autobús. La oferta es, también, prácticamente infinta. La gestiona la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y desde los intercambiadores de Aluche, Plaza Elíptica, Atocha, Avenida de América o Plaza de Castilla se puede alcanzar prácticamente cualquier destino de la capital y del extrarradio.

Calcular ruta: https://www.emtmadrid.es/EMTBUS/Mi-itinerario?lang=es-ES

También tiene opciones digamos, alternativas. En bicicleta a través de Bicimad (https://www.bicimad.com/), coches compartidos que ofrecen empresas como Zity, Car2Go y Emov o su alternativa en dos ruedas que gestionan, entre otras, las firmas Movo, IoScoot, eCooltra, Acciona, Muving y COUP.

La última alternativa de todas, esa que nunca fallará, es la de ir en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando. En el caso de Madrid los ratitos, eso sí, son eternos. Una hora desde Avenida de América hasta Ifema y dos y media desde Atocha. Además, es gratis.

 

Fotos

Vídeos