Vista de una supernova.
El Universo se muere poco a poco

Un estudio alerta de que no se están formando nuevas estrellas, por lo que está abocado al declive

colpisa / afp

Martes, 11 de agosto 2015, 13:17

El Universo se está muriendo poco a poco. Así lo afirma un equipo internacional de científicos de más de treinta universidades australianas, europeas y estadounidenses, que ha concluido que las 200.000 galaxias estudiadas han perdido la mitad de su energía en un periodo aproximado de dos mil millones de años, haciendo que la cantidad de estrellas que se forman se haya reducido a la mitad. Las mediciones efectuadas sobre la energía en una amplia zona del espacio son las más precisas realizadas hasta ahora.

El motivo de que esto ocurra es que al morir algunas estrellas, al producirse una supernova, la energía que liberan deberían servir para que se formaran estrellas nuevas, lo cual no está ocurriendo, y esa energía se disipa produciéndose un acelerado incremento de la entropía

Simon Driver, miembro del Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas (ICRAR) de Australia, que ha participado en el proyecto, explica que "la mayor parte de la energía que circula como tal por el Universo se creó justo después del Big Bang", y la que no, permanece en forma de masa y es liberada por las estrellas cuando brillan -tal y como describió Albert Einstein en su famosa ecuación-. "Esta energía adicional la liberan constantemente las estrellas al fusionarse en ellas elementos tales como el hidrógeno y el helio", puntualiza Driver. Lo que esta ocurriendo es que "la energía recién liberada está siendo absorbida por partículas de polvo al atravesar la galaxia, o escapa al espacio intergaláctico y sigue viajando hasta colisionar con otra estrella, un planeta o, en algunas ocasiones, la lente de un telescopio".

Los investigadores han utilizado siete de los telescopios más potentes del mundo para observar durante ocho años galaxias en 21 longitudes de onda diferentes, en el marco del estudio Gama. Desde finales de los años noventa, ya se sabía que el ritmo de creación de estrellas en el Universo está en declive, pero este estudio ha permitido conocer que esto ocurre a través de todas las longitudes de onda, desde la infrarroja hasta la ultravioleta.

Por otro lado, se espera que los datos recogidos permitan, además, mejorar la comprensión del proceso de formación de galaxias.