'Truco o trato' en Ventosa

'Truco o trato' en Ventosa

Un espectáculo de «video mapping» sobre la torre de la iglesia de San Saturnino de Ventosa clausurará el XVI Mercado del Trato

LA RIOJA

Un espectáculo de «video mapping» titulado 'Truco o trato', que consiste en utilizar proyectores de vídeo para desplegar una animación en superficies reales, sobre la torre de la iglesia de San Saturnino de Ventosa clausurará el XVI Mercado del Trato.

Así lo ha anunciado el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

Esta «muy original» iniciativa, que se celebrará el próximo día 26, incluye diversos eventos relacionados con la actividad comercial del presente y del pasado de los vecinos de Ventosa, cuyos oficios eran conocidos de forma popular como «tratantes» y «lechoneros» por los cerdos pequeños que vendían, ha explicado González Menorca. Ha indicado la idoneidad de acudir a este mercado «en familia», ya que «el público pequeño disfruta muchísimo, sobre todo, en este recorrido que se hace por el pueblo» para homenajear «a todas estas personas que, durante más de 300 años, empezaron a especializarse en un viejo oficio», como es el de comerciantes. «Era una actividad comercial y económica que, realmente, hacía que Ventosa estuviese en el mapa porque estos tratantes compraban y vendía todo tipo de productos, que no solo tenían que ver con ganado sino, por ejemplo, con vinos, paños y cerámicas», ha destacado.

Ha subrayado el carácter «cultural, etnográfico y de aprendizaje» de esta actividad, en la que se da a conocer cómo era la vida en aquella época, a la vez que se puede disfrutar de la gastronomía de Ventosa.

Velasco ha asegurado que, en la antigüedad, los tratantes ventosinos eran conocidos tanto en las distintas localidades de La Rioja como en otras comunidades autónomas del norte de España, una profesión que dio origen a la fiesta de este mercado. Ha señalado que, por primera vez, esta iniciativa se cerrará con un espectáculo de «video mapping», titulado «Truco o trato», una novedad a la que se une la explicación teatralizada para niños del milagro de la Virgen Blanca en la iglesia de San Saturnino, que se podrá visitar a lo largo de toda la jornada.

En este mismo espacio, ha añadido, se instalarán puestos de artesanos y productos de la tierra, que, sumados a los 10 talleres infantiles, son un total de 46, una propuesta a la que se unirán un un pasacalles infantil, una degustación de bollo «preñao» y morcilla, la exposición «Arrieros, tratantes y trajineros» y la representación del trato. A continuación, los participantes en este marcadillo podrán degustar migas y crepes, observar la obra teatral «Trío de truhanes», por Sapo Producciones; una exhibición de aves rapaces, el espectáculo infantil «Cocinando cuentos», de La Canica Roja; y el juglar «Aleluya de Ventosa», ha detallado.

El alcalde de esta localidad ha incidido en que se pondrá a disposición de quienes quieran acercarse a visitar esta iniciativa autobuses durante todo el día, que partirán de Logroño y Navarrete en varios horarios, por lo que «no hay excusa para no acudir».