Voluntarios de Logroño recrean este sábado el Auto de Fe de 1610

Presentación del Auto de Fe./A.L.
Presentación del Auto de Fe. / A.L.

La ciudad de Logroño, el 8 de noviembre de 1610, fue escenario del Auto de Fe por el que se procesó a cuarenta personas

LA RIOJALogroño

Diferentes voluntarios de Logroño en colaboración de Moon Teatro representarán mañana, por primera vez, el Auto de Fe y la detención de las brujas de Zugarramurdi. Así lo ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas, el organizador del acto y miembro de la asociación Guardias de Santiago, Alfredo Iturriaga, quien ha presentado «Las Brujas de Zugarramurdi. Recreación del Auto de Fe» acompañado del concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela.

Iturriaga ha explicado que la fiesta, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo domingo, «este año llega con muchos cambios dado que, en esta edición, aunque Zugarramurdi y Bargota van a seguir presentes, se contará con la colaboración de Moon teatro y diferentes voluntarios de Logroño para teatralizar el acto«.

La ciudad de Logroño, el 8 de noviembre de 1610, fue escenario del Auto de Fe por el que se procesó a cuarenta personas, procedentes de la localidad navarra de Zugarramurdi, y doce de ellas murieron en la hoguera acusadas de brujería.

«El plato fuerte - ha detallado Iturriaga - tendrá lugar mañana sábado en la plaza de San Bartolomé donde representantes de Zugarramurdi va a recrear lo que ellos hacen en sus cuevas; representarán un akelarre que será interrumpido por los inquisidores que las denunciará y pedirá a la guardia que las persiga y las detenga«.

Por su parte, Sáinz Yangüela ha precisado que, en total, volverán a participar en las actividades alrededor de 200 personas. Asimismo, junto a los espectáculos diarios se instalarán en la plaza del Mercado y en la calle Portales más de 100 puestos de productos de artesanía y agroalimentación.

«Como cada año, volvemos a presentar esta evento que incluye la celebración de variadas actividades culturales y lúdico-recreativas de las que podrán disfrutar todos los públicos»; ha expresado. Además, ha agradecido a todos los colectivos y entidades implicadas por su esfuerzo y dedicación y recrear esta parte de la historia. «Queremos invitar a todos los logroñeses a que estos días se acerquen y participen de las distintas actividades», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos