'Trust', los dramas también suceden entre mezquinos capitalistas
EN SERIE ·
La serie adapta un suceso real, el secuestro del nieto del magnate del petróleo, John Paul Getty, por la mafia italianaÉrase una vez un familia infeliz, podrida de dinero… ¡pero infeliz!. O feliz a su manera, con sus excentricidades, sus consumos de drogas, mafias, sexo, luchas por la fortuna familiar y dosis inagotables de mezquindad. Y, a propósito de todo esto: el secuestro del heredero al 'trono'. A saber, John Paul Getty III (Harris Dickinson).
La historia es real. Sucedió en Roma en 1973 y según uno lea la crónicas del momento o vea la reciente adaptación de Ridley Scott ('Todo el dinero del mundo') llegará a diferentes conclusiones. La noche del 10 de julio de aquel año John Paul Getty III fue secuestrado. Diversos testimonios publicados en la prensa italiana llegaron a especular con la posibilidad de que se tratase de una travesura de adolescentes. Nada de eso. Tiras y aflojas que concluyeron (¡spoiler para aquellos que no conozcan lo sucecido!) con el pago del rescate. Y, hasta esto, se hizo dando la nota: negociando la forma de pago en base a las políticas de retención fiscal. Tal cual.
Lo que resumió Scott en dos horas para la sala de cine, Danny Boyle lo ha extendido hasta las diez , una por capítulo. Y lo ha hecho 'muy al estilo Boyle': muy burlesco, muy satírico, muy ostentoso… y un poco salvaje. Ningún calificativo es gratuito: para la escena de apertura recurre a los acordes (y letra) de 'Money' (Pink Floyd). ¿Delirio? Sí, panorámica de los protagonistas bailando en la piscina de un casoplón para un cierre de plano que concluye con un George Getty II –primera línea sucesoria- en el centro de la escena clavándose una tenaza de barbacoa en el pecho.
Desde ese momento nos adentramos en la historia, y vida rodeado de mujeres (en sentido literal) del magnate de la industria petrolífera John Paul que aquí interpreta Donald Sutherland donde lo hiciera, y le valiera una nominación al Oscar, Christopher Plumber. El ricachón, que considera una «prole de sinvergüenzas» a todos sus posibles herederos, hasta que aparece (y deslumbra) Jean Paul Getty III, un hedonista fiestero que vivía en Roma junto a su noviay donde ha dejado a deber más de 6.000 dólares que espera sacarle a su abuelo. Del inicial amor de nieto a la decepción y de ahí,al secuestro. Todo en el mismo episodio piloto.
Desde este momento la serie cambiará los puntos de vista según los capítulos. Si en el primero es Donald Shuterland , en el segundo, marcando el inicio de la investigación de la desaparición, es Brendan Fraser. Un capítulo con estética western, botas y sobrero includos, e incluso los silbidos al más puro estilo Morricone. Además, supone la presentación de la madre del joven (Hillary Swank). 'La Dolce Vita' (tercero) es el punto de inflexión necesario, que nos adentra en la vida de desfases y recuerdos de una mente secuestrada, la de John Paul Getty III.
Todo eso (y mucho más) es 'Trust' que, por si las moscas, aclara al final de cada capítulo que los hechos son reales y la ficción el resultado de una inspiración. Licencias creativas de estilo y de argumento que rozan, por momentos, eso del 'realismo mágico'. ¿O no?.
Publicidad
- 1 Investigan la aparición de un cadáver en el aparcamiento subterráneo del Cibir
-
2
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
-
3
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
- 4 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
- 5 La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
- 6 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
- 7 Valdezcaray abrirá para uso turístico durante el Puente de la Constitución
- 8 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
-
9
El aumento del regadío en viñedos acelera el proceso de desertificación en La Rioja
- 10 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad