Rioja carnívora
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
Nunca pensé que la carne fuera una veneración en vuestra tierra. Son cosas que uno descubre cuando cruza por primera vez el Ebro y empieza ... a hablar con vosotros, riojanos míos, con total inocencia y amor por descubrir mundo.
Vino y chuletillas. Dos palabras que cuando salen por vuestra boca os hacen salivar sin remedio. Se os ilumina la cara y hasta abrís vuestros orificios nasales como si inhalarais el humo del sarmiento. Sois muy expresivos con todos vuestros sentidos humanos.
Y sorprende a los navarros este placer carnívoro. Porque desde las tierras forales siempre se creyó que vosotros solo hacíais 'buen vino' (nunca mejor que el nuestro... por supuesto) y compartíais denominaciones de origen de grandes productos navarros como el espárrago. Pero resulta que os gusta la carne tanto o más que a nosotros.
Y la verdura también. Pero eso hay que comentarlo otro día. No tengo espacio suficiente para hablar de tantos temas... Además llega el Jueves Lardero y empieza el Carnaval. La protagonista es la carne y hay que darse un festín según la tradición antes de que empiece la Cuaresma. Mira que Lardero para mí era solo un pueblo al lado de Logroño. Pues resulta que también es una fiesta. Que en Pamplona no somos muy de Carnaval, no estamos para esas vainas de caretas, maquillajes, telas de colores y demás cosicas... lo dejamos para otra fecha más importante: la Nochevieja. Somos así de raros. Pero lo de comer carne también nos pone. Mucho.
Carne de cerdo. Bien de panceta, bien de chorizo y de salchichón. Que en eso somos muy hermanos. Aquí os place degustarla en grandes cantidades. Sois una de las comunidades que más consume embutidos y casquería de nuestro país. Pero en esto también nosotros tenemos algo que decir porque es Pamplona la que da nombre a uno de los chorizos más populares de España, el de los bocatas. Y no hay que olvidar la mítica txistorra (con tx, perdonen ustedes) que tan bien sabemos vender. Somos hermanos de carne y verdura. Celebremos el Carnaval.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión