Podemos busca la salida del laberinto
CRÓNICA ·
La dirección regional, avalada por los tribunales, se propone tomar impulso y subrayar sus diferencias con la consejera Romero, con la que mantiene «nula relación»Podemos en La Rioja tiene año y medio para encontrar una salida en su laberinto. Arantxa Carrero, coordinadora autonómica de la formación morada, y Luis ... Illoro, miembro del consejo ciudadano autonómico, convocaron este lunes a los periodistas para señalar que ahora, tras la sentencia judicial que ha desestimado el recurso planteado por supuesto fraude en las elecciones a la dirección del partido, ha comenzado una nueva etapa. En las próximas semanas, si los datos de la pandemia lo permiten, Podemos se propone convocar una asamblea para recobrar energías y reverdecer una propuesta antaño vigorosa que, sin embargo, lleva años languideciendo, víctima de las contumaces guerras internas y de la presencia enquistada de una Consejería de Igualdad que va por libre y cuyos nombramientos, gastos y actitudes casan mal con los propósitos regeneradores de la formación morada.
Como en una de esas series largas y enrevesadas, en las que el espectador pierde fácilmente el hilo, conviene hacer un breve resumen de lo que ha sucedido en capítulos anteriores. Si usted es de los pocos que recuerda más o menos lo que pasado, puede saltarse lo que viene ahora, ir directamente al último párrafo y dedicar su tiempo a leer cosas más edificantes.
1. En las elecciones autonómicas de 2019, Unidas Podemos sacó dos escaños, aunque la coalición no duró ni tres días. Henar Moreno (IU) se dispuso a apoyar la investidura de Concha Andreu, pero Raquel Romero se desdijo se su intención inicial y exigió entrar en el Gobierno para dar su voto afirmativo.
2. Las negociaciones fueron muy duras, más aún tras la llegada a Logroño de una turbulenta tropilla de políticos manchegos que se habían quedado a dos velas tras la desaparición de Podemos en el Parlamento de Toledo.
3. Finalmente, Andreu consiguió el codiciado 'sí' de Romero a cambio de ofrecerle una Consejería sin apenas competencias pero con barra libre para nombrar altos cargos. En teoría ese puesto ni siquiera debería haber sido para Raquel Romero, sino para Nazaret Martín, pero un oscuro tejemaneje acabó con Nazaret fuera de juego, con Raquel en el Gobierno, con los manchegos en nómina y con Podemos destrozado.
4. La formación morada trató de reconstruirse en junio de 2020 con unas elecciones internas. Ganó con 205 votos Arantxa Carrero, concejal en Haro y candidata apoyada por Pablo Iglesias. Quedó en segunda posición, con solo 17 votos menos, Sara Carreño, exdiputada y alto cargo en la Consejería de Igualdad, que interpuso una demanda por fraude electoral.
5. Carreño y otros doce dirigentes fueron expulsados del partido en mayo por haber creado una dirección paralela al considerar ilegítima y fraudulenta la que salió del proceso de primarias.
6. El juzgado acaba de desestimar la demanda de Carreño.
Y así hemos llegado al 23 de noviembre de 2021. Carrero, que mira con simpatía el proyecto de Yolanda Díaz, se dispone a ofrecer un nuevo impulso para Podemos. Un Podemos que se esfuerza en señalar que no tiene nada que ver con la consejera Raquel Romero: «No estamos en absoluto de acuerdo con su gestión y tiene nula relación con el partido –puntualiza Carrero–. Yo me conformaría con que hiciese su trabajo como diputada, pero eso parece ser mucho pedir. La gente debe saber que nosotros somos diferentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión