Peldaño a peldaño
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
Las vegas de ambos lados del Ebro tenemos multitud de tradiciones. Y tratamos de conservarlas a través del paso de las cosechas de espárragos, peras, ... pimientos del piquillo y añadas de vino. Somos gente de costumbres arraigadas en nuestros corazones y riñones. Anclajes que nos amarran. Gente de la tierra. Vosotros tenéis esta actitud marcada en vuestra forma de ser alegre y dicharachera. Defendéis vuestro tradicional riojanismo cuando sonreís. Nosotros, que solemos ser más solemnes y serios, defendemos nuestras tradiciones a través de nuestra palabra talismán: Fueros.
Nos gusta ese término para comunicarnos entre nosotros como si fuera un código secreto. Y tenemos más vocablos mágicos que se me está prohibido desvelar en terreno hostil. A todos ellos, tendremos que añadir a nuestro lenguaje foral la palabra 'Berona' que es vuestra estirpe según la canción riojana popular. Vuestra estirpe y la nuestra también. Que para eso los restos de villa berona de La Custodia en Viana fueron la capital de ese pueblo. No lo digo yo, lo dijeron los expertos en LA RIOJA. Que su capital estaba al norte y no en Logroño. Un motivo más para justificar la idea de la Ebrorregión que ronda en las cabezas políticas y que amagó con crearse el otro día en San Adrián.
Pero falta mucho para esos acontecimientos. Tenemos todavía mucho camino por andar. Muchos meses y años.
Hoy es dos febrero. Un día especial. Es la Candelaria y se supone que la tradición dice que se acaba el plazo para quitar los belenes. Pero los que vivimos al otro lado del Ebro sabemos que hoy eso no importa. El dos de febrero es un día diferente. Se nos ilumina la cara de par de mañana y tenemos en nuestro cerebro un objeto que al nombrarlo nos vibra el corazón y nos eleva al cielo: 'Escalera'.
Hoy es escalera. Ya falta menos. No sufráis... o sí. Que somos muy pesados. Hoy se sube un peldaño más en el cansado peregrinar de la canción más popular que marca la vida de un navarro: «1 de enero, 2 de febrero....» y así hasta el día más importante. 7 de julio. San Fermín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión