Luces de naviduti
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
Ya estamos a mediados de diciembre. Ya han pasado esos días que vosotros llamáis 'puente' y nosotros, los navarros, denominamos 'acueducto'. Que tenemos un día ... más de fiesta, el 3, San Francisco Javier, nuestro patrón. Que no es San Fermín. Los navarros ya os dije que a santos nadie nos gana. Y a días en diciembre para bebernos las viñas y presumir de lo bien que nos lo montamos tampoco. Fijaos si es entrañable este acueducto que cuando sale en una conversación, los riojanos que estudiaron en Pamplona lo recuerdan como lo más importante que les pasó en su época universitaria. Os va la fiesta también.
Pues terminada la primera época de fastos del último mes, empieza la carrera de las cenas, la lotería, las cestas y las luces de naviduti por las calles. Y por las casas. Que parece que hay que hacer una competición por quién ilumina mejor su ventana. Bien de luz al exterior sin preocuparse que igual es mejor centrarse en nuestras habitaciones y evitar usar la linterna del móvil para caminar por el pasillo de tu casa.
Me gusta ver vuestras fachadas iluminadas. Con luces de mil colores, algunas curradas y otras sin mucho más que ese Papa Noel o esos Reyes Magos que están intentando tirarse por la ventana más que entrar a vuestras casas.
Y me gusta ese belén que colocáis en la Plaza del Ayuntamiento que te resume en un pis-pas las cosicas que puedes ver en La Rioja. No hace falta complicarte la vida. Lo ves en miniatura y luego te vas a Laurel o a San Juan a disfrutar. Pensáis en el turismo. Sois grandes.
Porque Logroño en naviduti tiene una luz especial. Como Sevilla en su canción más icónica o Vigo en su versión más edulcorada. Luces por todas partes. Bombillas y formas raras como el gorro de Papa Noel que este año inaugura el nuevo cruce de Vara de Rey sin terminar. Lo veo todos los días. Apagadico por el día y con esos destellos rojiblancos de noche. Y todavía me resisto a pasar por debajo no vaya a ser que me lleve a otro lugar paralelo que no comprenda. Una nueva dimensión riojana. Igual ese es su significado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión