Las Gaunas es Real
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
Venga riojanos, ánimo con los estómagos y las caries... Que estamos en el último empujón de la quincena especial del azúcar y el agua de ... azahar. Mañana despediremos hasta el invierno que viene a mazapanes, turrones y panetones con la estrella de toda la naviduti dulce: El roscón con nata, trufa, sin nada... y con esas cosas que llaman fruta escarchada inventadas para dejarlas a un lado diciendo que hemos tragado demasiado azúcar y que es un exceso. Nos sabemos cuidar.
Pero antes llegan los Reyes Magos. Aquí, en Logroño, se presentan los tres en helicóptero que sois más informales. En Pamplona, los tres en dromedario, que somos más de leer la Biblia y los textos apócrifos para no salirnos del camino del señor.
Y desde aquí os digo que cuando me contaron lo del helicóptero me quedé ojiplático mirando a las alturas y suspirando para mis adentros. Nunca lo entendí. Y sé que nombrar ese tema es meterme en un jardín peligroso (O sea, mi forma de vivir en esta vuestra comunidad).
¿Un helicóptero en un estadio de fútbol lleno de niños gritando? Peculiar es. Porque descender desde las alturas es bonito, místico... Pero claro, empieza uno a pensar que tratar a los magos de oriente como estrellas de rock en la Super Bowl o cuerpos humanitarios que llegan a traer regalos como si fuese maná es demasiado innovador para mi gusto tradicional foral.
Pero sé que os gusta. Que os sentís identificados y orgullosos de vuestra performance de Las Gaunas. Por eso trato de entenderos y busco el lado positivo de la llegada real. Porque hay algo claro, que salís en todos los telediarios y matinales al ser tan madrugadores. Nosotros no. Nunca he visto los tres dromedarios paseando por las murallas. No somos noticia.
Además, es el único día que Las Gaunas se llena como en los viejos tiempos. Bueno, ayer eso también pasó. Las gradas a tope. Y tuvo que ser por un equipo con al que le llaman 'La Real'. Todo muy monárquico. Algún motivo oculto habrá... Pero oye, si os mola, no hay nada más que decir. Disfrutad de los reyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión