Por encima o por debajo
DAME BARRO QUE SOY NAVARRO ·
Un navarro mira a los riojanos siempre desde arriba. Y no es por una cuestión de superioridad. Que eso no lo digo yo... lo dicen ... las estadísticas del INE sobre calidad de vida que publicamos en LA RIOJA la semana pasada.
Nosotros siempre estamos arriba. Según la estadística, Navarra es donde mejor se vive con 106 puntos de vida (que vete a saber cómo se calculan) y vosotros os quedáis con unos míseros 105,03 los segundos. Menos puntos, menos vida. Menos calidad. Pura filosofía del carpe diem.
Por una cuestión de mapas. Desde pequeñicos a los navarros se nos dice que nosotros estamos encima del Ebro y vosotros debajo. No hay margen derecha o margen izquierda como en Bilbao; no hay norte y sur. Solo hay arriba y abajo... Y ya.
Por eso cuando me vine a trabajar a Logroño, cosa que agradezco eternamente que me ofrecierais un puesto en vuestra región, tenía claro que iba a bajar un peldaño en el escalafón. Iba a descender en mi estatus.
Y tras conocer la noticia, llamé entusiasmado a mi mejor amigo riojano para tocarle un poco la moral con el tema. Que como bien sabéis, un navarro siempre sacará pecho en tierra hostil cuando coge confianza: «¡Que estamos como siempre por arriba Diego! ¡Más al norte que vosotros!», espeté con ilusión y alegría.
Diego, muchacho fronterizo de Alcanadre, permaneció callado un momento y me dijo: «Puedes decir lo que quieras, puedes sentirte superior... pero aquí en nuestra Rioja una cosa siempre está clara... que siempre, siempre estaremos por encima de la media nacional. Y podréis estar al norte, podréis sentiros más arriba, pero nosotros siempre estaremos por encima. Y eso es más importante que estar por arriba».
Ojiplático no supe qué contestar al principio. Miré al norte. Hacia arriba. Y pensé que sí, que vale... Que os lo pasáis muy bien, que vivís en una fiesta continua... que a medias siempre estáis por encima... Pero a totales... ¿eh? ¿Cómo estáis a totales?
Superad eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión