La verdad es que no pudo tener mejor comienzo este formidable evento musical que es el Concurso y Festival Internacional de Piano La Rioja, que ... ha irrumpido, poderoso y llamativo, en el adormecido panorama musical riojano. Durante los próximos días hasta el jueves 31 de octubre va a haber más actividad pianística cara al público que en toda una década y eso es un auténtico revulsivo que nunca podremos agradecer suficientemente a quienes han luchado por traer a Logroño este acontecimiento.
El concierto inaugural corría a cargo del gran pianista cubano afincado en España Leonel Morales, que además es director artístico del Concurso-Festival, con un exigente programa integrado por obras de tres de los más grandes compositores pianistas de la historia, Beethoven, Liszt y Rachmaninov. Se abría el recital con la archiconocida 'Appassionata' de Beethoven que Leonel Morales atacó de una forma algo errática, con sonido emborronado y unas articulaciones sui géneris que me descolocaron bastante, aunque a lo largo del primer movimiento Allegro assai fue entrando en terreno conocido, para completar el Andante y el Allegro final a un buen nivel.
A partir de ahí el concierto subió mucho la temperatura musical y pudimos asistir a un fenomenal despliegue de capacidad expresiva, de excelencia pianística y deslumbrante virtuosismo en los Seis Momentos Musicales de Rachmaninov. Despegó con elegancia y mesura en el número 1 'Andantino', mostró su verdadera energía, poderío y lucimiento en los difíciles nº 2 'Allegreto', nº 4 'Presto' y nº 6 'Maestoso', consiguiendo emocionarnos en el nº 3 'Andante Cantabile' y nº 5 'Adagio Sostenuto' con una lectura exquisita y emotiva, a flor de piel, alcanzando la cima de todo el concierto. Todavía quedaban los fuegos de artificio de Liszt y su Rapsodia Española que pone a prueba todos los recursos técnicos del pianista con filigranas diabólicas, escalas de vértigo y dificultades supremas acechando en cada compás, en fin, un pedazo de obra de extremado lucimiento para un intérprete de gran técnica y potencia, como es Leonel Morales.
Antes de la actuación del pianista hubo una intervención hablada para explicar cómo se va a desarrollar el concurso y el festival paralelo al mismo, con sorteo de la letra que rige el orden de intervención de los concursantes y agradecimiento a todos los mecenas, patrocinadores y colaboradores. También tomó la palabra el nuevo director general de Cultura, Diego Iturriaga, mostrando su apoyo incondicional. De lo más emocionante del acto fueron las palabras de Leonel Morales, sentado junto al piano, dedicadas a la persona que, después de soñar 34 años con un concurso como éste para su tierra y de poner todo su empeño en lograrlo, podía por fin verlo como una brillante y prometedora realidad: mi querido amigo Luis Fernando Rodríguez Imaz, miembro de honor del concurso-festival. A él dedicó Leonel Morales la primera propina, la célebre y espectacular 'Malagueña de Lecuona', que ante la insistencia de las aclamaciones del público completó con 'Gitanillas' del mismo autor. Jamás había visto en Logroño tantos jóvenes de tantos países unidos en torno a la música. ¡Bravo! Y larga vida a esta formidable iniciativa musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión