Lenguaje inclusivo
Begoña Pinillos Jiménez
Lunes, 28 de julio 2025, 22:01
Leyendo las noticias en medios de comunicación a través de sus versiones digitales, hace unos pocos días publicaron una información de la desaparición de un ... hombre en un pueblo de Álava. En la noticia ponía «un anciano de 70 años», algo que hizo chirriar a mi cerebro.
Estamos trabajando hoy en día el edadismo, es decir la discriminación por razón de la edad. El grupo más maltratado en este sentido es el de las personas mayores. Hay que entender que el lenguaje es muy importante, y la palabra 'anciano/a' tiene connotaciones que etiquetan a una persona como vulnerable y frágil, perpetua estereotipos negativos y es un termino peyorativo, cargado de prejuicios.
Los medios de comunicación social tienen que ser un referente para los ciudadanos y ser bandera del lenguaje inclusivo. Como constructores de la imagen social de los grupos de edad deben luchar contra el edadismo y apartar términos como 'anciano/a'. Deben utilizar un lenguaje que refleje las diferentes realidades porque las personas mayores son un grupo heterogéneo.
Con la utilización de esos términos no solo estamos educando erróneamente, sino que también estas palabras con connotaciones negativas pueden ser interiorizadas por las personas mayores e incrementar la exclusión social.
No caigamos en la generalización y el estereotipo, las personas mayores son fuente de experiencia y son un recurso inestimable para nuestra sociedad. Fomentemos el respeto y eduquemos con valores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión