Pedro Sánchez en la comisión de investigación de este jueves Violeta Santos/Reuters

«No me consta»: Sánchez evita mojarse sobre la 'fontanera', los amaños de obras y las gestiones de Zapatero en Venezuela

El presidente recurrió en cinco horas en 52 ocasiones a la falta de memoria y otras evasivas para no contestar

Jueves, 30 de octubre 2025, 12:44

«No me consta». De manera aparentemente deliberada, el presidente Sánchez no quiso mojarse en tres temas muy concretos durante su comparecencia en la ' ... comisión de investigación': Leire Díez y el supuesto respaldo de Ferraz a sus maniobras; los supuestos amaños de obras públicas por parte de sus dos exsecretarios de Organización en el PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán; y las supuestas gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero en la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro.

Publicidad

«¿Organizó la señora Leire Díez algún tipo de encargo para el Partido Socialista?», le preguntó directamente el senador Gorka Elejabarrieta, de Bildu, a Pedro Sánchez, sobre la conocida como 'fontanera' de Ferraz. La respuesta del presidente, sin embargo, no fue taxativa: «Mire señoría, que me conste a mí, desde luego que no». «Que me conste a mí», repitió Sánchez, «desde luego que no».

El jefe del Ejecutivo, a la vista de sus cautelas en la comisión de investigación del Senado, se quedó muy lejos de poner la mano en el fuego por Santos Cerdán, su secretario de Organización hasta el pasado junio y a quien los investigadores sitúan como instigador de las maniobras de Díez para tratar de torpedear las investigaciones que afectan al entorno familiar de Pedro Sánchez, al Gobierno y al PSOE e intentar descreditar el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El líder socialista explicó en la comisión de investigación del 'caso Koldo' que el PSOE puso «inmediatamente en manos de la Fiscalía» el 'pendrive' que Leire Díez entregó la pasada primavera a Cerdán antes de que éste fuera encarcelado. «Veremos el recorrido (judicial) que tiene (el contenido de esa memoria)», dijo Sánchez, quien aseguró que no tenía «información» sobre el contenido de ese 'pendrive', si bien recordó que se ha «rumoreado» que ese dispositivo incluye datos sobre su vida: «El espionaje al que fui sometido, junto a mi familia, cuando fui elegido secretario del PSOE». Según diferentes medios, en esa memoria habría informaciones sobre la investigación parapolicial del comisario José Villarejo sobre las saunas del suegro de Sánchez, Sabiniano Gómez.

Publicidad

El rescate de Plus Ultra

La fórmula para no mojarse fue utilizada de nuevo por Sánchez cuando el senador Alejo Miranda le preguntó si «medió Zapatero por el rescate de Plus Ultra». «Que me conste, no», respondió de nuevo Sánchez, evitando ahondar en las intermediaciones del expresidente socialista con el régimen de Nicolás Maduro.

«No me consta» fue también la respuesta del compareciente cuando el PP le preguntó si se amañaron las 128 obras públicas que Víctor de Aldama aseguró ante el Tribunal Supremo que Ábalos, Cerdán y Koldo pre-adjudicaron a cambio de mordidas. La existencia de esas comisiones ilegales ha sido aparentemente confirmada por los audios de Koldo incorporados por la UCO a la causa del Supremo y en el que los tres imputados se reparten el dinero procedente de esas supuestas mordidas.

Publicidad

Al final, según el recuento de los populares, Pedro Sánchez durante las cinco horas de comparecencias dijo «no me consta» en 18 ocasiones; «no lo sé» en 11; «no tengo constancia en 7; “no recuerdo» en 6; «desconozco» en 5, «no sabría decirle» en 3; y «no tengo conocimiento» en 2. O sea, 52 frases evasivas para evitar caer en contradicciones o faltas a la verdad que pudieran acarrearle una denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad