Bronca de Pastor a Podemos, ERC y PDeCAT: «No van a contaminar el Congreso»
La presidenta del hemiciclo abronca a los diputados por los «espectáculos» y los «gestos y palabras ofensivas» que, lamenta, se observan en las últimas sesiones
EUROPA PRESS
Madrid
Miércoles, 18 de octubre 2017, 11:27
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abroncado este miércoles a los diputados por los "espectáculos" y los "gestos y palabras ofensivas" que está observando en las últimas sesiones plenarias, les ha recordado que en la sede de la soberanía nacional las "ideas se defienden con la palabra" y les ha avisado de que, mientras ella sea la presidenta, la Cámara "no se va a contaminar" con esos comportamientos.
Pastor ha lanzado esta reprimenda a sus señorías después de llamar dos veces al orden a los diputados Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, por exhibir carteles pidiendo la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que están en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, y a los que estas formaciones consideran "presos políticos".
Más información
- Santamaría rechaza que independentistas puedan dar lecciones de democracia
- Rajoy, a Iglesias: «La Inquisición vuelve con fuerza»
- Amnistía pide excarcelar «de inmediato» a Cuixart y Sánchez
- Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para ingresar el remanente de Cataluña de la financiación autonómica
- El 'procés' se cuela en un examen sobre la teoría de la relatividad de la Universidad de Sevilla
- El PDeCAT avala a Puigdemont para levantar la suspensión de la independencia
-
Una tercera llamada al orden habría supuesto su expulsión del hemiciclo y, para evitarla, los diputados que protestaban han bajado sus carteles al segundo aviso. Después, el murmullo se ha instalado en el Salón de Plenos y Pastor ha aprovechado para recriminar algunas actitudes de los últimos días.
Corte de mangas
Este martes, por ejemplo, la parlamentaria del PDeCAT Lourdes Ciuró dedicó un 'corte de mangas' al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, quien provocó un agrio debate con una iniciativa sobre el supuesto adoctrinamiento político de los alumnos catalanes y fue tachado de "racista".
"Este es el Congreso de los Diputados, estamos aquí en representación de los ciudadanos y el espectáculo que están dando no se corresponde con lo que representamos. Aquí hay libertad, se puede hablar y se pueden defender las ideas con la palabra, no con el espectáculo como estamos viendo últimamente", ha soltado la presidenta.
"También se hace espectáculo con los gestos y las palabras ofensivas", ha abundado Pastor, antes de dejar claro que mientras ella ocupe la Presidencia de la Cámara Baja ésta "no se va a contaminar nunca".