Borrar

El juez archiva una denuncia de Covite contra el chavista Diosdado Cabello

El colectivo de víctimas acusó de enaltecimiento del terrorismo al diputado venezolano y otras personas e instituciones

Mateo Balín

Martes, 5 de julio 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número seis, ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) contra varias personas y entidades o instituciones, entre ellos el diputado venezolano Diosdado Cabello, por un delito de enaltecimiento del terrorismo por hechos relacionados con el fallecimiento en Venezuela, el pasado 3 de abril, del miembro de ETA Miguel Ángel Aldana Barrena.

En su resolución, el magistrado de refuerzo ha justificado que, tal y como pone de manifiesto en su informe la Fiscalía, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia al no constar hechos delictivos cometidos por autor conocido que puedan ser perseguidos por la jurisdicción española.

Covite denunció el funeral celebrado en Caracas del citado etarras Aldana Barrera, al que se le atribuye la muerte de 18 personas en más de 30 atentados en los años ochenta del pasado siglo. Según el juez y la Fiscalía, el hecho de que se cubriera el féretro con una tela con el anagrama de ETA no supone delito alguno ya que se trató de un ceremonia privada e íntima, a la que acudió su mujer.

En el caso de Diosdado Cabello, el colectivo de víctimas denunció unas frases suyas en una televisión venezolana en las que ensalzaba la figura y la lucha del terrorista fallecido,. Sin embargo, el juez recuerda que el diputado ni vive en España ni actúo en connivencia con ciudadanos nacionales, por lo que el delito no existe.

Asimismo, Covite denunció un artículo de la llamada Fundación Pakito Arriarán, a través de una carta fechada en Caracas, y otra misiva que pudo ser escrita por los etarras huidos en Venezuela Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabenoa, pero cuya autoría no se puede acreditar, según el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios