Borrar
Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena.
La viuda del último asesinado por los GAL: «Iré a por todas»

La viuda del último asesinado por los GAL: «Iré a por todas»

La mujer de García Goena celebra que la investigación siga adelante

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de octubre 2014, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viuda del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena, Laura Martín, ha salido este viernes con "esperanzas" de la Audiencia Nacional tras el careo que ha mantenido con el fotógrafo que retrató a su marido y cuya instantánea habría sido utilizada por el comando de los GAL para cometer su último asesinato. "Necesito saber la verdad. Iremos a por todas", ha asegurado.

Laura, que es vicepresidenta de Covite, ha acudido al juzgado de Pablo Ruz acompañada por su abogada María Dolores Márquez de Prado donde, ha dicho, ha puesto "entre las cuerdas" a un fotógrafo de Hendaya llamado Patxi, que mantuvo abierto su estudio desde 1984 hasta 1987, año en el que fue asesinado García Goena. Así, ha explicado que acudió junto a su marido y su hija Maider a este establecimiento para tomar la imagen de la niña. El fotógrafo les convenció para que aparecieran junto a ella en la instantánea y, al finalizar, les entregó tres retratos de la menor y uno de toda la familia, en la que se podía a ver a la pequeña con el rostro serio.

Otra foto, que no les fue entregada y en la que se podía ver al matrimonio con su hija "sonriente", apareció en manos del comando de los GAL y habría sido la utilizada para identificar a García Goena y llevar a cabo el crimen.

Entregará más pruebas al juzgado

Martín, que en esta causa también está representada por el ex juez Javier Gómez de Liaño, ha afirmado que en el careo el fotógrafo ha negado tener relación con la Guardia Civil, pero, tras haberle mostrado fotografías contradiciendo sus palabras, ha reconocido tener un cuñado que es agente del Instituto Armado.

"Le he dicho al fotógrafo, que está imputado, que necesito saber la verdad. Después de 30 años me lo merezco", ha declarado a los medios de comunicación, para añadir que el fotógrafo le ha resultado "familiar" y que él ha dicho no recordar haber tomado esa fotografía, pese que ella le ha evocado cómo tuvieron que recurrir a un peluche para alegrar a la niña y otros detalles de aquel momento.

La viuda de García Goena ha asegurado que aportará pruebas al fiscal Pedro Rubira y al juez Pablo Ruz, a quienes ha visto "receptivos" para esclarecer el asesinato de su marido.

El magistrado tomó declaración el pasado febrero como testigo al expolicía José Amedo, que afirmó que el exdirector general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal podría estar relacionado con el último asesinato atribuido a los GAL.

Amedo, al que se atribuía la autoría material de la muerte junto al también policía Michel Domínguez, fue absuelto tras un juicio celebrado en 1991. García Goena fue asesinado en 1987 en Hendaya (Francia). Se había trasladado allí unos años antes para evitar verse obligado a realizar el servicio militar.

El magistrado interrogó al expolicía sobre el contenido de su último libro 'Cal Viva' en el que se refiere al asesinato y lo relaciona con una persona que identificaba como 'Patxi'. La viuda del objetor, Laura Martín, asegura que acudió en varias ocasiones junto a su marido y su hija al estudio Photo Galaxie de Hendaya, regentado por un fotógrafo con este nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios