El PSOE pide al Gobierno riojano que defienda al Consejo Regulador frente a ABRA
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para que el Parlamento riojano muestre su total apoyo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja
la rioja
Lunes, 17 de febrero 2020, 13:49
El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja defenderá en el Pleno del próximo día 20 una Proposición no de Ley para instar al Gobierno riojano a defender el modelo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja frente «al intento político de escisión» de ABRA.
Así lo ha afirmado este lunes el portavoz de este grupo parlamentario, Raúl Díaz, en una rueda informativa, en la que ha destacado que es «inadmisible» el intento de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de crear la nueva Denominación de Origen Protegido (DOP) «Viñedos de Álava», como un intento de escisión de Rioja, denominación formada por la comunidad riojana, País Vasco y Navarra, según recoge Efe en una nota.
Ha recordado que Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España, y que el Consejo Regulador es la entidad encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados bajo esta denominación, así como de promocionar la imagen y defender los intereses de los representados, las bodegas, y el sector en general.
En 2016, ha proseguido, ABRA dio sus primeros pasos para crear la DOP «Viñedos de Álava», un proyecto que quedó «aparcado» tras un acuerdo entre el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y esta asociación durante al menos dos años, a fin de monitorizar los avances, un plazo que ABRA no respetó al solicitar su reactivación antes del tiempo acordado, ha afirmado.
Relacionadas
Ha especificado que el pasado 28 de enero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la reactivación de esta iniciativa planteada desde el Gobierno del País Vasco para crear la DOP «Viñedos de Álava» como denominación ajena a Rioja y que operaría de manera diferenciada.
«Ha llegado el momento de defender esta cuestión porque somos la tierra con nombre de vino y nuestro valor añadido es, precisamente, el vino de Rioja», ha remarcado Díaz, quien ha añadido que este «movimiento político» del Gobierno vasco «se puede llevar por delante décadas de esfuerzo de las bodegas y los viticultores» riojanos.
El también senador autonómico por La Rioja ha especificado que «este intento político de escisión no se sostiene», ya que «no existen factores naturales, paisajísticos, de clima o suelo, ni humanos que justifiquen esta solicitud de DOP».
Además, ha precisado, no existe un apoyo mayoritario del sector en Rioja Alavesa que respalde esta medida, y, por tanto, «no es un apoyo real, puesto que se reduce a un limitado porcentaje de los asociados de ABRA».
«Hasta la fecha, siete bodegas se han salido de ABRA por este intento de escisión, que es inadmisible para el PSOE de La Rioja, porque es un ataque a los interese de esta región y tropieza en contra de la DOC con la que todos gozamos de unos estándares de calidad nacional e internacional sin precedentes», ha remarcado.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para que el Parlamento riojano muestre su total apoyo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja y reconozca el esfuerzo que tanto elaboradores como viticultores han hecho a lo largo de los años por dotar a esta Denominación de prestigio y calidad, ha expresado.
Esta proposición, ha concretado, incluye que el Parlamento inste al Ejecutivo riojano a adoptar cuantas medidas considere el sector, representado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en defensa de su modelo frente al intento de escisión de «Viñedos de Álava».
Los socialistas también preguntarán en el Pleno a la consejera de Agricultura, Eva Hita, sobre cuáles son los esfuerzos que se van a desarrollar desde el Gobierno de La Rioja para proteger a los agricultores y ganaderos de la región, ha apuntado.
Respecto a la posibilidad de que el PSOE del País Vasco realice una iniciativa similar en su Parlamento, ha indicado que desde La Rioja han estado en contacto con los socialistas vascos, y sus posiciones en este sentido «son similares» a las de los riojanos, pero «han sido convocadas las elecciones en el País Vasco y se ha disuelto su Parlamento».
Díaz ha puntualizado que el PSOE promoverá además un manifiesto a nivel nacional, pero adaptado a cada comunidad autónoma, con «medidas efectivas» frente a la «crisis de los precios» de productos agrícolas.