ABRA pierde al menos 7 socios en su apuesta por 'Viñedos de Álava'
La Rioja
Viernes, 14 de febrero 2020, 22:02
Al menos siete bodegas alavesas tramitaron a final de año su baja de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), según publicaba el diario ... El Correo en su edición de Álava. Se descuelgan así de la asociación nombres importantes de empresas exportadoras de carácter familiar como Valserrano (Villabuena), Valdelana (Elciego), Amador García (Baños de Ebro) o Pago de Larrea (Elciego), además de Hermanos Pascual Miguel (Baños de Ebro); Molina Pérez (Villabuena) o Cruz Valle (Laguardia).
No son las únicas descontentas con la reactivación de Viñedos de Álava, por lo que no es descartable que hubiera habido más bajas o que las haya en un futuro próximo. En este sentido, la junta directiva de la asociación se vio desautorizada hace unos meses por sus propios asociados en asamblea y tuvo que dar marcha atrás en sus planes de convertir ABRA en Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) al considerar la mayoría de bodegas que se estaba perdiendo el apellido de la comarca.
Aquellas reuniones fueron la escenificación de la división que, en la asociación y en la propia comarca, provoca la propuesta de crear una nueva denominación como Viñedos de Álava superpuesta a Rioja Alavesa. En todo caso, la directiva de ABRA ya había solicitado reactivar la DOP al Gobierno Vasco hace prácticamente un año sin volver a consultar a sus asociados desde el año 2016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión