Primer 'cara a cara' con ABRA y el Gobierno Vasco
El de este viernes era el primer pleno desde que el Gobierno Vasco, a petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), ... publicó en el Boletín Oficial del Estado(BOE) la solicitud para la creación de la nueva denominación de origen protegida (DOP) 'Viñedos de Álava' sin advertir de forma previa, ni informal ni formalmente, a los directivos o asociaciones del Consejo Regulador.
Hubo cierta tensión y pocas explicaciones –únicamente las protocolarias y estrictamente ceñidas a la mínima cortesía–, en una reunión a la que acudió el viceconsejero vasco, Bittor Oroz –que no es habitual en los plenos– y también la gerente de ABRA, Inés Baigorri.
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, fue muy prudente en la rueda de prensa posterior al contestar a los periodistas: «Hemos preguntado y el Gobierno Vasco nos ha dicho que ha tramitado legalmente una solicitud de un grupo de bodegas y, por nuestra parte, hemos pedido la documentación completa para estudiarla y hacer las alegaciones a las que tenemos derecho que, supongo, también harán otras organizaciones o personas que puedan sentirse afectadas».
Respecto a ABRA, Salamero tampoco quiso entrar en polémicas al señalar que «lo que han dicho es que han ejercido un derecho como asociación y poco más puedo decir sobre el asunto». «Yo soy presidente del Consejo Regulador –añadió– y, como tal, represento a todas las organizaciones».
Así las cosas, Rioja, una vez recibida la documentación completa –incluida se supone la lista de los promotores como personas o bodegas que nunca se ha hecho pública– elaborará las alegaciones contra la DOP que deberá responder en primera instancia el Ejecutivo Vasco antes de su traslado al Ministerio de Agricultura y, finalmente si llega el caso, a Bruselas:«En Rioja están los que quieren», insistió Salamero sin dar detalles sobre por dónde atacará el Consejo el asunto: «Tenemos que estudiar bien toda la documentación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión