La Interprofesional española recaudará 5,7 millones de las bodegas al año hasta el 2018
Financiarán campañas de promoción del consumo moderado de vino en España, estudios para mejorar la cadena de valor vitivinícola y actuaciones en investigación desarrollo e innovación sectorial
A. GIL
Lunes, 23 de noviembre 2015, 20:09
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes 16 de octubre una resolución que somete a exposición pública la extensión de norma solicitada por al Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que implica una aportación económica obligatoria para todas las bodegas, tanto de vinos embotellados como de graneles, con actividad en España.
La OIVE se constituyó el 30 de julio del 2014, integrada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como por la Federación Española del Vino y Cooperativas Agro-alimentarias de España.
La previsión de la entidad es recaudar 5,7 millones de euros cada ejercicio entre los años 2016 y 2018, con los que financiar campañas de promoción del consumo moderado de vino en España, estudios para mejorar la cadena de valor vitivinícola y actuaciones en investigación desarrollo e innovación sectorial.
Las cuotas previstas -hay un plazo de quince días desde la publicación en el BOE para formular alegaciones- se han fijado en 0,23 euros por hectólitro de vino vendido envasado en cualquier formato o volumen y el de la cuota de granel, de 0,065 euros por cada cien litros de vino. Ambas cuotas se aplicarán a todo el vino comercializado en España destinado tanto al mercado doméstico como a exportación, independientemente del origen del mismo, explica la resolución ministerial. Las cuotas se devengarán, con carácter general, en el momento de la salida del vino vendido de las instalaciones donde esté depositado, siempre que dicho movimiento se realice dentro del periodo de vigencia de la extensión de norma y con independencia del año de producción del vino.
La normativa se desarrollará antes de fin de año en una orden ministerial.