Vecinos del centro histórico de Logroño alertan de la escalada del vandalismo: «Cada fin de semana, un poco más»
Desde Demanda Casco Antiguo reclaman policía uniformada y gestión del ocio nocturno porque las administraciones «dicen que van a hacer pero no hacen nada»
Hartazgo. Los vecinos del centro histórico están al límite. Las escenas presenciadas este mes de julio en las calles del Casco Antiguo logroñés, principalmente ... a altas horas de la noche, muestran a las claras las causas. Ruido, voces, lanzamiento de basura y la puerta de cristal de un portal de la calle Portales hecha añicos han hecho que la vuelta de tuerca haya ido más allá. Ello junto a la previsión de una noche, la de este miércoles mismo (por el desarrollo de LOS40 Summer Live), del estilo a la de los fines de semana a cuenta de un concierto previsto en el entorno del Revellín.
Publicidad
«¡Barrio para vivir, no para beber!», claman algunas cuentas en redes sociales, donde también se recuerda que este espacio conforma una zona de protección acústica especial para la que no se aplica ninguna medida específica. «Aguantar día sí y día también, noche sí y noche también es una locura. Las administraciones deben garantizar ese derecho a poder vivir en la zona que han elegido», señalan otros residentes en el barrio.
«Cada semana es peor», dicen otros perfiles, que estiman que «Logroño es el referente para el vandalismo y turismo de botellón porque no hay ciudad en la que haya menos control. Incumplir las ordenanzas es gratuito. Las denuncias vecinales son 'fallidas'. La inacción atrae al vandalismo», apuntan.
«De ser una situación molesta, hemos pasado a sentir inseguridad y miedo», dicen residentes
El asunto saltó este martes a las pantallas de los televidentes de toda España a través de un programa de Telecinco. Las imágenes captadas en los últimos fines de semana llevaron al presentador Joaquín Prat a decir «parece Magaluf». «De ser una situación molesta hemos pasado a otra en la que sientes inseguridad, miedo», decía Amparo, una vecina que intervino en el espacio televisivo.
Publicidad
Desde la asociación Demanda Casco Antiguo, su portavoz habitual, Iratxe Apeztegia, también habla de inseguridad y de cierto miedo. «Te acuestas sabiendo que no vas a dormir y que al día siguiente va a haber orines en el portal y, quizá basura en el balcón». «Está siendo una escalada. Cada fin de semana un poco más. Ahora hay un pico de turismo de borrachera y este fin de semana ha sido el lanzamiento de vidrios», los que quedan en la puerta de los establecimientos hosteleros para su recogida y reciclado. «Nadie hace nada», destaca, por tratar de paliar esta situación. «Dicen que van a hacer, pero no hacen», recalca. Y piden agentes uniformados y gestión del ocio nocturno porque «no la hay y va a peor».
Por la mañana, el grupo municipal socialista había exigido en rueda de prensa que el gobierno local incorpore medidas para atajar el vandalismo y las actitudes incívicas que tantas molestias generan en el Casco Antiguo de la capital. El portavoz la formación, Luis Alonso, reclamó más «compromiso» al ejecutivo municipal para luchar contra los comportamientos incívicos que «no tienen cabida en la ciudad de Logroño» y que se agravan en verano. Todo, dijo el representante del PSOE, «ante la sensación de abandono que tienen los vecinos del Casco Antiguo de Logroño». «Es muy preocupante que la sensación ciudadana general, especialmente en el centro histórico de Logroño, es que la policía no está, que la llamas y no acude», denunció Alonso, quien también exigió más presencia de agentes y que se agilicen las ordenanzas de ruido y de terrazas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión