El concierto de Izal sube a los 193.600 euros con IVA y la DJ del cohete serán 12.100 más
El contrato municipal para el artista «top» de San Mateo no incluye la animación musical del inicio de las fiestas pese a que así lo anunció Miguel Sáinz
Nuevo lío a dos semanas de que La Rioja celebre la Vendimia. La contratación del «espectáculo musical» de Mikel Izal que tendrá lugar el día 21 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Logroño con motivo de las fiestas de San Mateo adjudicada a Promociones Iregua ascenderá finalmente, según el expediente aprobado este miércoles por el Consistorio, a 193.600 euros, es decir, los anunciados 160.000 euros más el correspondiente 21% de IVA –33.600 euros–.
El concierto, «único de entrada gratuita» dentro de la actual gira del artista, incluye un telonero, Dollar Selmouni, pero de la DJ del cohete, Carmen de la Fuente, contrariamente a lo dicho en su día por el concejal de Promoción de la Ciudad, nada de nada.
Así consta en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, tal y como se limitó a informar en principio la portavoz municipal, Celia Sanz, para sorpresa de los periodistas y, posteriormente, del principal grupo de la oposición.
El conjunto de la música matea, según lo dicho en julio, elevará este año su partida hasta los 280.000 euros incluyendo el IVA
Y es que se da la circunstancia de que a primeros de julio se dio cuenta, concretamente por voz del edil responsable, Miguel Sáinz, de que a los 160.000 euros de los que se hablaron como presupuesto para un «concierto top» habría que sumar el IVA, pero con ellos se contrataría no sólo a Izal, sino también al telonero y a la disc-jockey encargada de la animación en el disparo del cohete anunciador de un día antes (amén de la producción necesaria para las actuaciones –el prometido escenario «espectacular, con una pantalla central y otras dos laterales»–).
Finalmente, y ya de manera oficial, el acto con el que se da comienzo como tal a las fiestas de septiembre –chupinazo en una primera versión del cartel posteriormente corregida–, necesitará de un contrato aparte y, por tanto, de un expediente propio y diferenciado.
Así se lo ha aclarado la propia Sanz tras no poca confusión a Diario LA RIOJA, precisando que, cuando se habló de 160.000 euros, debería haberse hecho de 170.000 pues, desde el principio, ya estaban presupuestados 10.000 euros, a los que también habrá que sumar el IVA, para la disc-jockey (ascendiendo por tanto a un total de 12.100).
El equívoco, en cualquier caso, abre un nuevo y polémico frente para el gobierno local de cara a los próximos sanmateos.
El PSOE acusa al PP de «mentir» y señala directamente a Miguel Sáinz
«Tras las declaraciones de este miércoles de la portavoz del equipo de gobierno, queda acreditado que Miguel Sáinz mintió». No ha tardado el PSOE en el Ayuntamiento de Logroño en reaccionar ante la 'última' de las próximas fiestas de San Mateo. Así, los socialistas acusan directamente al PP, y en concreto al concejal de Promoción de la Ciudad, responsable de Festejos, «de mentir en la sesión plenaria del pasado 31 de julio al asegurar que tanto el concierto de Mikel Izal como las actuaciones musicales del cohete iban a costar 170.000 euros, siendo finalmente cerca de 200.000 euros el coste total solo del evento que protagonizará el cantante navarro». Y es, a juicio del principal partido de la oposición, la portavoz del equipo de dobierno, Celia Sanz, ha desmentido hoy a su propio compañero «al señalar que el coste del concierto de Mikel Izal será de 193.600 euros, dejando claro que la actuación de la DJ en el cohete va aparte en otro contrato diferente». «Más allá de que el PP, con un presupuesto municipal con 8 millones de deuda, recorte las partidas para cultura, servicios sociales o ayudas de emergencia social para invertir en fiestas, se vuelve a demostrar el descrédito y las formas de actuar que tiene el edil Miguel Sáinz al mentir de nuevo en el Pleno», critican.