Logroño licita la revisión del PGM por tercera vez en 19 años y espera un nuevo avance a finales de 2026
El Ayuntamiento aprueba el pliego por un millón de euros mientras avanza en la resolución con Ezquiaga, de cuyo trabajo al final no podrá aprovecharse nada
Lo de la revisión del Plan General Municipal (PGM), dicho está, va camino de eternizarse. Así, y después de que a principios de verano Diario LA RIOJA adelantase la decisión del alcalde Escobar de resolver el contrato con Ezquiaga en medio de la enésima polémica en torno al contrato en cuestión, el Ayuntamiento de Logroño ha licitado uno nuevo volviendo a empezar de cero tras el fallido intento de 2021 (heredero del que se remonta a 2006-2007).
Publicidad
La redacción del mismo, para el que finalmente no podrá aprovecharse nada de lo hecho, se adjudicará mediante un procedimiento de contratación abierta y con un precio de licitación de 839.507,81 euros más IVA, lo que elevará la cuantía total a más de un millón de euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión extraordinaria tal pliego con el objetivo de contar con un avance a finales de 2026 (y con el horizonte final en 2029).
De la misma manera, el citado órgano municipal ha acordado la solicitud de emisión de dictamen al Consejo Consultivo sobre la resolución del contrato anterior (adjudicado a la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L.), después de que el inicio del expediente para tal rescisión fuese aprobado formalmente en julio de este mismo año tras una larga controversia.
No se revisa un Plan General de Ordenación Urbana de un año para otro, no; pero lo de la capital de La Rioja, mandato tras mandato desde 2005-2006 que se puso a ello, apunta a récord. De hecho, del hoy PGM puede decirse que lleva 20 años en revisión; una revisión que ha tenido varios intentos, no menos de uno con cada alcalde y alcaldesa desde entonces, pero que, de momento, sigue sin llegar.
Primera contratación
-
Licitación en 2006 con Julio Revuelta. Fue en 2006 cuando el Ayuntamiento de Logroño, tras su conflicto urbanístico abierto con el Gobierno de La Rioja desde 2005 y en pleno boom de la construcción, accede a revisar el PGM. Un proceso iniciado con Julio Revuelta como alcalde que, siendo 2007 electoral, quedó sobre la mesa para que decidiese el siguiente.
-
Adjudicación en 2007 con Tomás Santos. Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio resulta adjudicataria ya en julio de 2007, con el nuevo gobierno de Tomás Santos en coalición con el PR. El nuevo PGM, con un presupuesto de 660.000 euros y tres años de plazo inicial, queda sobre la mesa en 2011 antes, también, de unas municipales.
Segunda contratación
-
Aprovechamiento del avance en 2019 con Cuca Gamarra. La entonces nueva alcaldesa Cuca Gamarra dejaba el proceso en suspenso y no lo retomaba hasta 2017, ya con el apoyo de Cs. Habiendo abonado un 85%, el 15% restante se reutilizó para el citado avance, que se hizo realidad en 2019, con otras elecciones a la vuelta de la esquina, emplazando a su revisión definitiva al siguiente mandato.
-
Licitación/adjudicación en 2021 con Pablo Hermoso de Mendoza. No fue hasta 2021 cuando se volvió a licitar la revisión del PGM, ya con Pablo Hermoso como alcalde, y sus socios Unidas Podemos y PR+; y el mismo se adjudicó por un importe de 375.119 euros y cuatro anualidades entre 2022 y 2025 al mismo Ezquiaga (siendo expedientado por incumplimiento).
Tercera contratación
-
Licitación en 2025 con Conrado Escobar. Elecciones de nuevo, cambio de alcalde otra vez, y Conrado Escobar actualiza los criterios técnicos y objetivos para continuar con la revisión iniciada (quedándose solo el PP al respecto) manteniendo el contrato incluso recalendarizándolo (hasta 2027 en este caso) hasta su actual resolución y ahora nueva licitación por 839.507,81 euros más IVA y con fecha hasta 2029.
Este será, de hecho, el segundo de Escobar, porque lo cierto es que este mismo mandato el PP se quedó solo a la hora de actualizar los criterios y objetivos para continuar con la revisión heredada de PSOE, UP y PR+; o dicho de otro modo, para que José María Ezquiaga (el estudio que ya resultó adjudicatario del contrato en 2007 y autor del avance de 2019) prosiguiese con la asistencia que se le adjudicó hace ahora cuatro años y por la que fue expedientado (y sobre el que, para más inri, tenía una propuesta de resolución por incumplimiento, también heredada, que desoyó).
Publicidad
«Soy el primero en admitir que desde el minuto uno entendí que si queríamos tener un PGM había que seguir con lo que estaba iniciado, con lo que venía de la etapa anterior, repito», explicó ya en junio en declaraciones a este periódico.
Escobar no quiere hablar ni de «tiempo perdido» ni, al menos de momento, de los «vericuetos administrativos» de la rescisión del anterior contrato
El PP pone el horizonte final en 2029 con mayor presupuesto que los 660.000 euros de 2007 y los 375.000 de 2021
Ahora, con la nueva licitación ya en marcha, el primer edil popular no quiere hablar de «tiempo perdido» ni, al menos de momento, de los «vericuetos administrativos» que supondrá la resolución de la relación con el estudio de arquitectura madrileño (aunque, según han admitido, la empresa está en su derecho de acudir a los tribunales).
Publicidad
Escobar, en ese sentido, se queda con que «seguimos dando los pasos necesarios con la previsión de que el avance de revisión del Plan General Municipal esté elaborado a finales de 2026». «La resolución del contrato anterior continúa su curso, pero la ciudad no puede permitirse no avanzar en tal revisión», espetó.
«Logroño, dadas sus proyecciones de futuro, deberá impulsar 1.500 viviendas al año»
«Tenemos un planeamiento con más de 30 años de vigencia que ha cumplido sus objetivos, pero ese plan necesita una revisión a fondo, con una visión generalista de Logroño y su entorno para situarnos en una posición de vanguardia urbanística». Así se ha referido el alcalde Escobar al actual PGM, en vigor desde 1985 (aunque con actualizaciones de su programa de actuaciones tanto en 1992 como en 1998) y a su revisión iniciada hace casi 20. De hecho, el documento, a su juicio, debe ser el principal instrumento para «impulsar la construcción de vivienda, facilitar la actividad económica y la cohesión de la ciudad» en un horizonte «de quince o veinte años». El documento partirá, según sus previsiones, de una concepción de Logroño «como ciudad media» conectada con los municipios riojanos más cercanos y con capitales como Vitoria o Burgos; en total, se considera que Logroño tiene una población de referencia de unos 196.000 personas, es decir, sus habitantes más aquellos que acuden a trabajar o a diferentes cuestiones a ella. «Hablamos del 46% del peso demográfico de la región y que, con diferentes proyecciones de futuro, se considera que deberá impulsar unas 1.500 viviendas anuales en los próximos ejercicios», ha adelantado el primer edil. De ahí que, o al menos se haya intentado, el pliego aspire a no repetir errores del pasado, por lo que el equipo redactor deberá ser multidisciplinar y contar con arquitectos, ingenieros, asesores jurídicos, técnicos en medio ambiente, en obra civil, economistas y geógrafos, «todos con experiencia acreditada en planeamiento urbanístico»; y de no menos de 7 personas, además de «en contacto de manera continuada con los servicios municipales» (para lo que se creará un comité técnico en el propio Consistorio capitalino para la coordinación de los trabajos). Los interesados en optar al contrato deberán presentar en 40 días una 'memoria diagnóstico' en la que se refleje la situación actual del municipio, análisis preliminar de los objetivos, propuesta de líneas estratégicas o integración de los parámetros ambientales en el planteamiento; así como un 'programa de trabajo' y una 'propuesta de programa de participación ciudadana'.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión