Las obras para restaurar el puente Mantible se prolongarán durante varios meses más
El desplazamiento de la pila 2 más allá de lo que se había previsto ha demorado las tareas de consolidación del monumento
Nuevo retraso de las obras del puente Mantible, en el barrio de El Cortijo. Las dificultades halladas durante los trabajos realizados en la pila 2 y en la reconstrucción del arco harán que se prolonguen, aún más, los plazos para la finalización de la intervención. Los nuevos cálculos apuntan a finales de marzo, principios de abril como fecha de conclusión.
¿Qué ha pasado esta vez? Que la pila 2 se ha desplazado, más aún de lo que determinó el informe previo al inicio de las obras, que hacía un diagnóstico de la situación. El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, que visitó las obras este jueves, junto al edil regionalista Rubén Antoñanzas y los responsables de las empresas que trabajan en la restauración del puente, señaló que las firmas solicitaron hace unas semanas la ampliación del plazo de ejecución debido a las nuevas actuaciones necesarias que no influirán en el coste final de la actuación.
Según sus datos, durante la limpieza de la pila 2 se halló un derrumbe bajo la vegetación que ha provocado que los sillares tengan que retirarse de forma ordenada y bajo los mismos criterios que el derrumbe principal. Las riadas invernales, las olas de calor del verano... han ido haciendo que las tareas se hayan prolongado en el tiempo.
La Junta de Gobierno Local aprobó en agosto de 2021 la adjudicación de las obras de consolidación y restauración de los restos riojanos de Mantible con un plazo de 10 meses y por un total de 755.501,55 euros. Meses antes, en enero, el único arco que sobrevivía en la parte riojana del puente colapsó, mientras se proyectaban unas actuaciones de mejora que no llegaban a tiempo. Así, la intervención tuvo que cambiar para añadir la reconstrucción del arco hundido.
La restauración se inició unas semanas después de la adjudicación, en el otoño de 2021, si bien después, en la primavera siguiente, estuvo parada dos meses por las crecidas y en verano también fue precisa una reordenación de labores por las altas temperaturas.
El proceso continuará ahora con la construcción de la estructura provisional o cimbra para reconstruir el arco completo «creando un puzzle con la piedra original y nuevas piezas de naturaleza similar. Cuando el arco ya esté listo, se llevará a cabo la unión con los arranques que se mantienen en pie.
Por fin, las juntas de la pila 2, el nuevo arco y el estribo de la margen derecha quedarán debidamente impermeabilizados con membranas de diferentes materiales o de materiales hidrofugantes.