Zúñiga asegura que la tala de árboles en Logroño «viene del anterior equipo de Gobierno»

Tala de sauces en la calle Duques de Nájera / Miguel Herreros

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que los árboles retirados en Vara de Rey se han trasplantado a La Grajera, y que los sauces de Duques de Nájera estaban enfermos

ANA TERREROS | N.A.Logroño

En su primera rueda de prensa como concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga ha enunciado cuál es el objetivo de su concejalía para este mandato: «Queremos una ciudad más verde y agradable. Queremos que Logroño sea una ciudad de los peatones». Con el fin no solo de embellecer sino también de combatir el cambio climático, pretenden que «el arbolado sea la parte fundamental de la vegetación de la ciudad».

Este objetivo anunciado por Zúñiga contrasta con la reciente tala de 400 pinos en el parque de La Grajera y las actuaciones en los árboles del nudo de Vara de Rey por las obras realizadas en la zona, asunto por el que este lunes reclamó información el PP. El concejal de Unidas Podemos ha querido dejar claro que «ambas resoluciones fueron aprobadas por el anterior equipo de Gobiernohace meses» a pesar de haber sido llevadas a cabo ahora.

Por una parte, Zúñiga ha explicado que «las cuatro japónicas retiradas de la parte superior de la rotonda y los siete plataneros que estaban frente a la valla de Escolapias fueron trasplantados hace días a la zona de la granja de La Grajera». En cuanto a los sauces de la calle Duques de Nájera, ha declarado apenado que «fueron talados porque había que intervenirlos frecuentemente y la posibilidad de arraigo en caso de ser trasplantados era muy escasa».

Por otro lado, Iberdrola procedió a talar entre el 8 y el 12 de julio 400 pinos del parque de La Grajera. «Son actuaciones que hace anualmente Iberdrola y que están reguladas», ha explicado y lo ha justificado por servir como «prevención de posibles incendios».

Según ha confirmado Zúñiga, existe un convenio firmado con Iberdrola en el que la multinacional se compromete a entregar 400 plantones de encina: «Se plantarán entre diciembre y enero, aunque todavía no se sabe en qué lugar: podría ser en el parque o en la propia ciudad».