CS pide alternativas para conectar las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor

Imagen de archivo con personas cruzando las vías a la altura del edificio de Cerámica de Logroño. /Enrique Del Río
Imagen de archivo con personas cruzando las vías a la altura del edificio de Cerámica de Logroño. / Enrique Del Río

Julián San Martín recuerda que está aprobado solicitar a la sociedad Logroño Integración Ferrocarril (LIF) 2002 adelantar los trabajos para la segunda fase del soterramiento

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha solicitado hoy al Equipo de Gobierno Local (PP) que «estudie alternativas para la apertara de las conexiones de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, así como la prolongación de Portillejo hasta el Puente de Sagasta».

San Martín, en un encuentro informativo, ha instalado al Gobierno Municipal a que «cumpla los puntos acordados en el pleno del 16 de octubre de 2015», con el fin de conseguir la «deseada permeabilidad en ese ámbito de la zona oeste de Logroño».

En ese año, ha indicado que se aprobó solicitar a la sociedad Logroño Integración Ferrocarril (LIF) 2002 adelantar las actuaciones definidas en la segunda fase del soterramiento para «posibilitar la conexión de los 3.800 vecinos de Valdegastea con el resto de la ciudad», contemplada en el Plan de Infraestructuras 2013-2025.

En caso de que se constatara la «demora temporal de las posibilidades de ejecución de dichas obras en un lapso temporal superior a ocho años», ha recordado que en el Pleno de 2015 también se aprobó «solicitar a los técnicos municipales un estudio con alterativas de apertura a estas conexiones».

Se trata de unos accesos «importantes y fundamentales para todo un barrio, que necesita conexión con el centro de Logroño» y que además ha sido «la primera petición presentada a los Presupuestos Participativos de la ciudad», ha subrayado.

Por otro lado, ha indicado que en 2015 también se acordó trasladar a LIF 2002 el interés municipal en «modificar los requisitos de financiación del préstamo actual, en especial en lo que se refiere a los tipos de interés, firmado en 2014 para hacer frente a las obras del soterramiento, con condiciones más favorables que las existentes e aquel momento».

Sin embargo, «estos puntos, a pesar de ser aprobados, no se han llevado a cabo todavía», por los que ha anunciado que volverá a presentarlos en el próximo Pleno del 7 de julio para «instar a la Junta de Gobierno a cumplirlos».

Por último, ha explicado que la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente, el pasado mes de mayo, la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, que cuenta con un total de 225.231 metros cuadrados de los que 131.960 se venderán para la construcción de viviendas.

Antes de proceder a la aprobación definitiva del PERI, que también incluye espacios libres públicos destinados a parques, jardines, zonas de recreo, obras ferroviarias, nuevos viales e infraestructuras como la estación de autobuses, ha solicitado «exigir a la LIF 2002 un estudio real y actualizado de la valoración de los terrenos».

El concejal de Cs ha recordado que el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Renfe firmaron, en el año 2002, un convenio general para integrar el ferrocarril en la ciudad y «aunque han pasado cerca de dieciséis años, aquí seguimos».

Por todo ello, ha avanzado que el próximo Pleno, su grupo solicitará que se inste a la Junta de Gobierno a «estudiar alternativas de apertura de las conexiones, sin depender de la ejecución de las obras por parte de LIF 2002, de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, así como la prolongación de Portillejo hasta el cuarto puente».

Además, Cs solicitará un «estudio real y actualizado» de la valoración de los terrenos del PERI Ferrocarril, antes de su aprobación definitiva, y la modificación de las condiciones del préstamo actual firmado por LIF 2002 en julio de 2014, ha concluido.

 

Fotos

Vídeos