Operación a tres bandas en Varea
El traslado de Infantil junto a Primaria liberaría espacio para varias asociaciones |Vecinos, asociación de tercera edad, colegio... aspiran a que se construya un módulo para pequeños junto a Primaria y que el actual edificio de Infantil sirva de sede de colectivos
La solución debería ser a varias bandas. Las aulas de Infantil del colegio del barrio de Varea podrían estar junto a las de Primaria, en el recinto escolar del CEIP Varia, y el actual centro que utilizan los más pequeños, un edificio municipal alejado unos cientos de metros, podrían emplearlo las asociaciones del barrio sin sede propia. Los chavales no tendrían que desplazarse para las actividades que se organizan para todos los alumnos y la asociación de vecinos y la de mayores dispondrían de su espacio, si bien todavía quedaría hueco, por ejemplo, para actividades juveniles. Y en ello están las distintas entidades implicadas, que se vienen reuniendo con Ayuntamiento y con Gobierno regional.
De momento, el Ayuntamiento aprobó esta semana, aunque con cargo al presupuesto del 2019, que está sin aprobar, la contratación de un estudio para adecuar a los nuevos usos el edificio de la escuela infantil del barrio de Varea, todo ello por 4.000 euros. Cualquier actuación estaría supeditada, claro, al traslado de los pequeños al otro centro, en concreto a un módulo que el Gobierno regional debería levantar para acoger las aulas y que -según el concejal del área, Miguel Sáinz- la administración regional contemplaba en sus cuentas para el 2019, que tampoco tienen el visto bueno del Parlamento.
Desde la asociación de vecinos del barrio, su presidente, Jorge Hernández, recuerda que hace años hubo planes para dotar a las entidades sin sede de unos bajos en una promoción de viviendas que, finalmente, no prosperó. Pasó el tiempo y ahora han visto esta posibilidad, con cuyas gestiones llevan meses.
VAREAEl Consistorio ha aprobado contratar un estudio para adecuar el edificio de Infantil, que es municipal
La entidad vecinal utiliza para reunirse un centro social y, la de tercera edad, el Hogar San Isidro. Así, junto a los responsables del colegio, todos de acuerdo, han ido insistiendo en la necesidad de unas aulas nuevas para Infantil.
No es ésta, claro, la única cuestión pendiente que tiene Varea. El barrio tiene ahora mismo además otras actuaciones en perspectiva, relacionadas con la pista deportiva y con una acera en el camino hacia el campo de fútbol.