Escobar plantea un Presupuesto «realista y previsible» de 196,9 millones, un 2% menos
Las Cuentas, las más contenidas de la legislatura, contemplan la reforma de Doctores Castroviejo o la nueva rotonda de Vara de Rey
Logroño dispondrá de 196,98 millones de euros para el próximo ejercicio 2026, lo que supone un descenso del 2% (3,95 millones de euros menos) con respecto a las Cuentas del año 2025, que alcanzaron los 200,9 millones de euros. Es una de las conclusiones extraídas de la comparecencia que este miércoles ofrecieron el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, y el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, para presentar el anteproyecto del Presupuesto de Logroño de 2026, el más contenido en lo que va de legislatura del PP, tal como admitieron ambos dirigentes municipales. Ese ajuste de casi cuatro millones de euros menos en las Cuentas procede, según detalló Escobar, de «la reducción de deuda» –que quedará en 60 millones, y se prevé en unos 52 en 2026– y de proyectos plurianualizados «en los que el mayor esfuerzo inversor ya se ha realizado este año».
Publicidad
«Es un Presupuesto realista, previsible y transformador, con el foco puesto en los logroñeses», calificó Escobar sobre el documento presentado ayer. «Apostamos por un Logroño cada vez más verde, más dinámico y más inclusivo», resumió el primer edil para avanzar que el año que viene se dedicarán 17,14 millones de euros a inversiones, por los 20,24 millones previstos en 2025.
En el capítulo de las nuevas iniciativas se detuvo Escobar para citar algunas relevantes, como la rotonda de avenida de España y Vara de Rey (920.000 euros) como antesala de la futura reforma de San Antón o la remodelación de las instalaciones del Mundial'82 (700.000 euros), que tenían prefijado un coste anunciado. Otros conceptos, sin embargo, no contaban con cifras previas. Es el caso de la remodelación de la calle Doctores Castroviejo, enmarcada en uno de los compromisos electorales del actual equipo de gobierno para solucionar el fiasco anterior de las Cien Tiendas, que prevé una financiación de un millón de euros y que se abordará una vez culmine la urbanización de Beti Jai, recientemente adjudicada.
También la adquisición de los edificios de Comandancia, un asunto que ya avanzó el alcalde Escobar en el pasado Debate del estado de la ciudad, cuenta de nuevo con números palpables en el documento contable municipal. Con un coste definitivo de 832.560 euros, según figura en el anteproyecto de las Cuentas de la capital, la compra de los inmuebles sin uso de Comandancia se articulará dentro del proyecto 'Logroño 1521'. Aunque ya figuraba como una partida de 825.000 euros en los Presupuestos de 2025, esta adquisición se afianza ahora tras el acuerdo con el Ministerio de Defensa confirmado por Escobar hace apenas diez días.
La partida destinada a urbanización de calles y espacios públicos se lleva el grueso del presupuesto inversor de Logroño partiendo de un total que casi roza los 5 millones de euros, concretamente 4,83 millones. Entre las obras previstas, además de las ya mencionadas rotonda en Vara de Rey y la remodelación de Doctores Castroviejo, se contemplan la urbanización del entorno de la subestación Miguel Delibes (500.000 euros), la reurbanización de las calles San Gil y San Roque (405.000 euros) o la de la calle Piscinas (320.000 euros).
Publicidad
El apartado de Patrimonio, con los edificios de Comandancia y los PERI de Lobete y Varea, asume la segunda partida presupuestaria más abultada, de 2,67 millones de euros. También figuran en este capítulo, por ejemplo, las obras de reacondicionamiento y reforma de la antigua iglesia de Madre de Dios (200.000 euros).
Con 2,45 millones de euros, la tercera posición de la inversión municipal la asumen las partidas destinadas a medioambiente, con las obras hídricas iniciales del barranco de Oyón (900.000 euros) y las del Horcajo (289.500 euros). La reparación de la fuente del parque San Adrián (100.000 euros) o la renovación de las tuberías de fibrocemento (200.000 euros) se incorporan igualmente en este capítulo.
Publicidad
En materia de Juventud, destacan los 450.000 euros que se destinarán a la climatización de La Gota de Leche o la reposición de suelos de caucho de las escuelas infantiles (80.000 euros), mientras que en Digitalización se aportarán 552.000 euros para el sistema de ayuda de información del transporte público o 180.000 euros para la instalación de cámaras en la ciudad.
El montante total del Presupuesto pretende, en palabras del alcalde, «dar continuidad a los proyectos transformadores que estaban en marcha», por lo que lo definió como «claramente coherente y previsible con el modelo de ciudad con el que habíamos arrancado esta legislatura» y «comprometido con los proyectos que ya están en marcha».
Publicidad
Asimismo, Escobar destacó que las Cuentas, cuyo carácter «previsible» reiteró varias veces, refuerzan los hitos adoptados por su equipo tanto en materia de vivienda como en suelo industrial. De hecho, el primer edil abundó en Logroño ha ganado 334 viviendas sociales más y prometió otras 200 en 2026, y que, tras la rehabilitación de Las Cañas, ahora procede enajenar las parcelas de suelo industrial.
Listos para el 1 de enero
«El 1 de enero estarán operativos los nuevos Presupuestos», garantizó Escobar sobre un documento, el anteproyecto, que ahora encara el procedimiento administrativo ordinario que habrá de superar la fase de enmiendas del resto de grupos políticos, el dictamen, el periodo de exposición pública y los sucesivos debates y votaciones en el Pleno antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. «Siempre –precisó Escobar– bajo las premisas que marca el Plan de Gestión» implantado hace unos meses, toda vez que el hecho de que no haya Presupuestos Generales del Estado obliga a los ayuntamientos a conducirse «a ciegas» al desconocer los fondos estatales con los que contarán el año que viene.
Publicidad
«Trabajar bien en el gasto y controlar mejor las cuentas es lo que nos permite reordenar los esfuerzos financieros hacia donde más se necesita, que son las personas», argumentó el alcalde destacando que el gasto social es una partida que se incrementa en 1,18 millones desde los 35,27 de 2025 a los 36,45 millones del nuevo anteproyecto.
Por su parte, el edil de Administración Pública, Francisco Iglesias, hizo hincapié en que las Cuentas propuestas para el nuevo ejercicio sujetan el gasto corriente «sin dejar de prestar ningún servicio público», otro de los aspectos en los que insistió. Al respecto de las cifras presentadas, Iglesias presumió de que, con este anteproyecto, el saldo definitivo cerrará el ejercicio 2026 con un ahorro neto positivo de 353.000 euros, muy lejos del descuadre de las cuentas municipales del pasado año. No dejaron pasar la ocasión tanto Escobar como Iglesias de poner de relevancia que los casi ocho millones de ahorro neto negativo que desnivelaron los cálculos el pasado año respondían al «desaguisado heredado de la gestión anterior» y defendieron que el año 2026 arrancará «limpio», gracias al esfuerzo emprendido en desatascar contratos paralizados, en reducir deuda viva y en aumentar ingresos por la venta de propiedades de titularidad municipal.
Noticia Patrocinada
Iglesias: «No estaríamos tan tranquilos si la situación no fuera la correcta»
El desequilibrio presupuestario y los casi ocho millones de ahorro neto negativo de las Cuentas de 2025 sobrevolaron ayer la comparecencia en la que se presentó el anteproyecto para el ejercicio 2026. La oposición lleva meses sembrando dudas sobre la eficacia del plan de gestión presupuestario implantado para sofocar dicho descuadre en las Cuentas de la capital riojana. Aunque sin precisar demasiado detalles, Iglesias anunció que el saldo, una vez finalice el próximo ejercicio presupuestario correspondiente a 2026, culminará con un ahorro neto positivo de 353.000 euros.
Preguntado sobre el cumplimiento del Presupuesto del año 2025 y sobre las críticas de la oposición, la respuesta de Iglesias fue contundente: «Nosotros no estaríamos tan tranquilos si la situación no fuera la correcta. Todavía quedan dos meses para finalizar el Presupuesto y de cara a la liquidación veremos exactamente qué grado se ha cumplido». «Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para rebajar cargas fiscales y deuda y para seguir teniendo inversiones en la ciudad», repuso el concejal responsable de la Economía municipal. «Lo importante es que ese plan de gestión está dando resultados y más allá y serán los propios técnicos de la casa los que tienen que confirmar si nuestras previsiones son optimistas y estamos cumpliendo ese plan de gestión», indicó. También incidió Iglesias sobre la contracción presupuestaria que refleja el anteproyecto, que ilustra una reducción del 2% con respecto al anterior, lo que supone unos 3,95 millones menos. «Que sea menor no quiere decir que sea peor, sino que se ajusta a la realidad del Ayuntamiento de Logroño y, sobre todo, a la situación de incertidumbre que tenemos respecto los ingresos del Estado». «No es que sea un presupuesto conservador, sino previsible», zanjó el concejal
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión