Javier Sampedro y Francisca Allo ganan el 50 Concurso Agrícola de La Rioja

Javier Sampedro y Francisca Allo ganan el 50 Concurso Agrícola de La Rioja
Justo Rodriguez

Numeroso público ha disfrutado del sol radiante y ha visitado los puestos instalados por 14 agricultores enla céntrica calle Portales

LA RIOJA

Javier Sampedro y Francisca Allo, ambos de Lardero, han ganado el 50 Concurso Agrícola de La Rioja en las categorías de frutas y hortalizas, respectivamente. Numeroso público ha disfrutado del sol radiante que ha lucido este domingo en Logroño y ha visitado los puestos instalados por 14 agricultores en la céntrica calle Portales, donde también se han podido adquirir los productos de la huerta riojana. Esta actividad, organizada por la Fundación Caja Rioja y Bankia, ha cumplido medio siglo de historia y supone una de las citas más tradicionales como prolegómeno a las fiestas de la vendimia.

El jurado del concurso ha valorado la calidad de las frutas y también la homogeneidad, presentación y decoración de los puestos para fallar los premios.

El mejor conjunto de frutas, dotado con 600 euros, ha correspondido a Javier Sampedro; el segundo, con 300 euros, ha sido para y trofeo, René Molina; y el premio a la mejor fruta de 400 euros ha correspondido Daniel Leza, por la fresa riojana. Estos tres agricultores tienen sus huertas en Lardero, mientras que el premio a la agricultura ecológica, de 400 euros, ha sido para Ana Ladrón, de Alfaro.

Justo Rodriguez

El mejor conjunto de hortalizas, de 600 euros, ha sido para Francisca Allo, de Lardero; el segundo, con 300 euros, para Jesús María Davalillo, de Varea; y la mejor hortaliza, dotada con 400 euros, se la ha llevado Estella Perrella, de Santo Domingo de la Calzada, por su pimiento najerano y de Santo Domingo.

Los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza podrán utilizar el galardón «Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza» en el etiquetado de sus productos hasta el mes de agosto de 2019.

Los galardonados, además, han recibido una pequeña escultura creada por el artista Óscar Cenzano, cuyo diseño también se ha renovado este año con motivo del 50 aniversario.

Justo Rodriguez

Concurso de Vinos de Cosecheros

Además, la Fundación Caja Rioja y Bankia han organizado la edición número 28 del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, una cita que pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que a los premios se incorpora la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados.

En la variedad de vino tinto, el primero premio ha correspondido a la Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo; el segundo, a Bodegas Sierra Cantabria y el tercero a Bodegas Olmaza, ambas de San Vicente de la Sonsierra.

En vino blanco, se ha impuesto en primer lugar Bodegas y Viñedos Quiroga de Pablo, de Azofra; seguida por la Cooperativa Comarcal de Navarrete y Bodegas Tarón, de Tirgo.

Justo Rodriguez

En la variedad de vino clarete y rosado, el primer premio ha sido para Bodegas Solana de Ramírez de Ábalos; el segundo para Bodegas y Viñedos Ilurce de Alfaro; y el tercero para Nuestra Señora de Vico, de Arnedo.

En este concurso han participado este año 37 bodegas con 81 muestras de vino (24 rosado, 26 blanco y 31 tinto) procedentes de Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Azofra, Briones, Cordovín, Galbárruli, Logroño, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo y Uruñuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos