Gamarra responsabiliza a la oposición de parar la Pasarela de Los Lirios

Entorno donde está previsto que se ubique una pasarela peatonal para los vecinos de Los Lirios. /Antonio Díaz Uriel
Entorno donde está previsto que se ubique una pasarela peatonal para los vecinos de Los Lirios. / Antonio Díaz Uriel

La alcaldesa zanja el debate en el pleno tras el rechazo de la oposición de la modificación presupuestaria

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha responsabilizado hoy a los grupos de la oposición -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y PR+- de «parar» la construcción de la Pasarela de Los Lirios, al votar en contra de una modificación de créditos de 80.000 euros para el concurso de ideas.

Gamarra ha cerrado así un debate en el Pleno Municipal, en el que la oposición ha rechazado esta modificación y se ha aprobado, con la abstención del PP, una moción socialista, a la que se han incorporado dos enmiendas de Cambia Logroño y Cs, sobre esta Pasarela, que la alcaldesa ha calificado de «inviable».

La primera autoridad municipal ha explicado que esta Pasarela es competencia del Ministerio de Fomento y, «ante la negativa del Ministerio, el Ayuntamiento decidió acometerla».

Ha precisado que, sin la aprobación de esta modificación presupuestaria para contratar el concurso de ideas y agilizar el proyecto, «no hay pasarela», y con el voto de la oposición en contra, se «bloquea».

«Sin partida presupuestaria -ha recalcado- el resto de lo que se vote luego no vale para nada». En relación a la fórmula planteada por el equipo de Gobierno, del PP, de un concurso de ideas, Gamarra ha dicho que es algo que permite la Ley de Contratos para proceder a la redacción del proyecto de manera urgente.

La concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado que esta modificación presupuestaria permitía tener «una opción más rápida y ágil para tener cuanto antes un nuevo proyecto» porque «sin dinero no hay proyecto» y, como ha indicado Gamarra, «sin proyecto no hay pasarela».

San Martín ha recordado que esta modificación presupuestaria para este asunto concreto responde a que hay iniciado un expediente de resolución del contrato de la Pasarela, que no está resuelto, y que, según los técnicos municipales, «tenía tales incumplimientos que no debía ser admitido por el Ayuntamiento».

La concejal de Hacienda ha recalcado que se podía proceder, de manera paralela, a agilizar el proyecto con la asistencia técnica del concurso de ideas, mientras se resuelve el citado contrato.

La moción socialista, que se ha debatido conjuntamente a esta modificación de crédito, ha instado al Gobierno Local a que los servicios técnicos municipales realicen el proyecto constructivo de la pasarela y, si no es posible, se licite de manera urgente el contrato del proyecto y obra.

Además, los cuatro grupos de la oposición han considerado injustificado, falto de motivación e innecesario el concurso de ideas anunciado por el Gobierno Municipal.

En la moción, también se ha instado al gobierno local a tramitar el expediente de modificación de créditos extraordinarios para la realización de dicha asistencia técnica en tal caso.

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha acusado al PP de «demagogia» por «prometer algo que no veía claro» y ha dicho que el concurso de ideas «no es la solución milagrosa que acelerar el proyecto».

Los socialistas, ha añadido, «no podemos tener expectativas en que una promesa que (el PP) lleva haciendo hace más de siete años y no podemos creerles de nuevo».

Arraiz ha recalcado también que su grupo mantiene el «no» a la citada modificación presupuestaria en los términos planteados porque «no va a agilizar el proceso».

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha dicho que, «por primera vez, no se va a aprobar una modificación de créditos extraordinario porque el concurso de ideas no es lo correcto».

Ha acusado al equipo de Gobierno de «perder la credibilidad» en este asunto porque cuando en 2016, ha dicho, la alcaldesa se trasladó al barrio de Los Lirios ha presentar este asunto a los vecinos, «por qué entonces no presentaron el concurso de ideas».

El portavoz del Grupo de Cs, Julián San Martín, ha convenido con el resto de grupos de la oposición en rechazar la fórmula del concurso de ideas porque, según los técnicos, ha dicho, «se retrasa 18 meses» y, por seguridad de los vecinos, ha dicho, este proyecto requiere «agilización».

El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, ha pedido al PP que «tenga el valor político de decir a los vecinos que no quieren hacer la pasarela, en lugar de tirar balones fuera y retrasar».

Junto a la modificación presupuestaria de 80.000 euros, en el mismo expediente se ha incluido una modificación de 10.000 euros para adquirir un vehículo para inspección, en la que los grupos de la oposición han estado de acuerdo porque han entendido la necesidad de disponer de este vehículo.

La oposición ha mostrado su desacuerdo en que esta modificación haya incluido, de forma conjunta, ambas partidas -80.000 y 10.000- porque han indicado que, aunque sean dos partidas detraidas de un mismo capítulo, son diferentes.

Entre otros asuntos, el Pleno ha votado una declaración institucional para la eliminación de la violencia contra la mujer. También se ha aprobado, por unanimidad, una moción socialista, con la incorporación de una enmienda del PP, para la protección de las fachadas de establecimientos comerciales y hosteleros. El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha afirmado que se ha alcanzado «un buen acuerdo que ayudará a mejorar el casco antiguo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos