Escobar, sobre el carril bici en Bretón: «Esperaremos a que haya resolución definitiva del Ministerio»
«Ni yo ni este gobierno vamos a hacer valoraciones sobre un proceso que aún está abierto», dice el alcalde apelando al principio «de confianza legítima y de buena fe» en las relaciones Logroño-Mitma
Ahora sí, ahora no... ¿ahora sí? ¿Implantará el Ayuntamiento de Logroño un carril bici en Bretón de los Herreros tal y como insiste en sus alegaciones al Mitma o no lo hará tal y como se desdijo el alcalde tras el primer anuncio de señalización? Pues bien, preguntado Conrado Escobar por ello tras la información adelantada por Diario LA RIOJA, habrá que esperar para saberlo.
«Vamos a esperar a que haya resolución definitiva del Ministerio», se ha limitado a decir el primer edil añadiendo, llegados a este punto, que «ni yo ni este gobierno vamos a hacer valoraciones sobre un proceso que aún está abierto». Escobar, en ese sentido, ha apelado al principio de «confianza legítima y de buena fe» en las relaciones Logroño-Mitma.
El Ayuntamiento de Logroño, en un nuevo giro en el caso de la modificación del itinerario ciclista heredado del pasado mandato, ha insistido (otra vez y en esta ocasión por escrito) en la implantación de un carril bici en Bretón de los Herreros. En este sentido, y en su intento de acreditar la continuidad del eje este-oeste ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Consistorio capitalino defiende «su implantación en la calzada» y con «prioridad peatonal» como en el resto de la calle.
Al menos así se plantea en las alegaciones presentadas a la resolución desestimatoria provisional del Gobierno de España a las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento de Logroño tras el cambio de gobierno el pasado verano. Escrito oficial, al que ha tenido acceso este periódico, y que firmado por el propio alcalde incluye el carril bici en Bretón cuya señalización se anunció por parte del concejal de Tráfico y Movilidad, Ángel Andrés, fue confirmado por el de Arquitectura y Casco Antiguo, Íñigo López-Araquistáin, y al poco y tras la polvareda levantada, tuvo que ser negado por Escobar.
Entonces lo hizo en una entrevista radiofónica, si bien ahora, poco más de un mes después, ha rehusado hacer declaraciones. «Lo que voy a decir va a servir para lo que hoy preguntan ustedes y para todo lo que afecta a este proceso: nosotros desde el minuto 1, y por tanto hay que remontarse a agosto del año pasado, adoptamos una posición política e institucional basada fundamentalmente en el respeto, respeto a lo que es un ejercicio de simple coherencia y, lo que es más importante, con una posición basada en el respeto institucional», ha comenzado diciendo.
Para añadir que «a partir de ahí, se ha trazado un camino administrativo, institucional y técnico, basado siempre en argumentos técnicos, y ahora mismo siendo coherentes con nuestra propia posición, y como el procedimiento está aún en curso y como todavía no se ha fijado una resolución por parte de los órganos competentes, que es el Ministerio (estamos pendientes, de hecho, de una cita con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible), ni yo ni este equipo de gobierno vamos a hacer ninguna valoración sobre ninguna de las fases del mismo».
Resumiendo, y siempre según palabras textuales: «Así que vamos a esperar paciente, técnica y políticamente, serenamente, a lo que toca; toca esperar una resolución, esperaremos; toca que nos ofrezcan la posibilidad de mantener un reunión con el secretario de Estado de Movilidad, que está pedida, la tendremos. Y a partir de ahí todos ustedes tendrán cumplida información de los pasos que definitivamente se vayan dando».
«Es todo lo que vamos a decir, y es todo lo que corresponde siendo coherentes, responsables y leales... no vamos a hacer más valoraciones sobre cada un de las fases e informes porque esto sería interminable, y no parece serio; así que lo dejamos ahí si les parece». Dicho de otro modo, y a la pregunta de si podría aclarar las dudas despertadas sobre si habrá carril bici en Bretón o no, nada concluyente.
«Yo no tengo esa percepción de que haya gente que dude, pero insisto en que no adelanto acontecimientos ni valoraciones... sigo confiando en el criterio de confianza legítima y de buena fe en el que nos estamos moviendo, hay que ser respetuosos tanto técnica como políticamente con el camino que habíamos marcado ambas administraciones, y luego iremos analizando según haya resultados o resoluciones estables...».