Borrar
Una imagen del cementerio de la capital. Sonia Tercero

¿Cómo se entierran los logroñeses? Las incineraciones cuadruplican las inhumaciones

Durante el último año, 1.490 vecinos de la capital prefirieron convertirse en ceniza mientras 345 optaron por el sepelio más tradicional

La Rioja

Sábado, 29 de octubre 2022, 10:55

Comenta

Se acerca la jornada de Todos los Santos y es el momento de conocer algunos datos referidos a la última hora de los logroñeses, la ineludible. Más allá de los disfraces y de las matracas de Halloween, cabe recordar (por si alguno no lo tiene claro) que la parca va a llegar para todos y, o bien con antelación, o bien esperando el acierto de los deudos, toca elegir la última decisión: cómo descansar eternamente.

Pues los logroñeses lo tienen claro: prefieren convertirse en ceniza antes que eso de volver a la tierra (bueno, o prefieren volver en partículas diminutas). El Ayuntamiento de Logroño ha ofrecido este sábado los datos de la muerte en la capital: los cementerios municipales registraron durante el último años 345 inhumaciones de cadáveres y 1.490 incineraciones. Es decir, cuatro veces más de incineraciones frente al enterramiento más tradicional.

El Consistorio explica que los tres cementerios municipales registraron durante el último año (desde el 18 de octubre de 2021 al 17 de octubre de 2022) un total de 345 inhumaciones de cadáveres: 336 en el de Logroño, 8 en el de Varea y 1 en el del Cortijo. El año anterior se realizaron 375 inhumaciones (372 en Logroño y 3 en Varea).

Mientras, las incineraciones de cadáveres durante el mismo período han sido 1.490, mientras que el año anterior se registraron 1.469 incineraciones. Además, desde octubre del año pasado se han realizado un total de 680 movimientos de restos sin incinerar frente a los 610 del ejercicio anterior. El número de inhumaciones de cenizas este año ha sido de 427, más 72 incineraciones de restos procedentes de otra sepultura. El paulatino incremento de las incineraciones frente al descenso de las inhumaciones motivó la construcción de columbarios (cavidades para depositar cenizas). En la actualidad el cementerio de Logroño cuenta con 864 columbarios

El Ayuntamiento recuerda que, durante esta legislatura, ha dedicado alrededor de 315.000 euros a intervenciones, de los que más de 187.000 euros se han destinado a la ejecución de obras, mejoras y ampliación de sus instalaciones; y el resto se va a destinar a la limpieza de los edificios del cementerio municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja ¿Cómo se entierran los logroñeses? Las incineraciones cuadruplican las inhumaciones

¿Cómo se entierran los logroñeses? Las incineraciones cuadruplican las inhumaciones