La empresa Ingartek redactará la asistencia técnica del transporte urbano de Logroño
La junta de gobierno local ha adjudicado el contrato por un montante de 99.856,15, lo que supone una baja sobre la licitación del 35%
La empresa Ingartek Consulting S.L. se encargará de realizar la asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio del transporte público de Logroño. Su oferta, que supone una baja del 35% sobre el precio de la licitación, ha sido finalmente adjudicada en junta de gobierno local tras ser propuesta en junio para la adjudicación por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Logroño.
Se trata de la segunda licitación de esta asistencia técnica, pues la primera quedó anulada y este posterior intento de licitación también sufrió retrasos a cuenta de un recurso parcialmente estimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Resueltas las trabas, el pasado mes de abril se pudo licitar el nuevo contrato que ahora ha resultado adjudicado a Ingartek por un montante de 99.856,15, una cantidad notablemente inferior (una baja del 35%) a lo inicialmente presupuestado, que ascendía a 153.624,84 euros.
Siete empresas optaban a hacerse con este trabajo que se desglosará en dos anualidades, desde julio de 2025 a octubre de 2026, y cuya redacción elaborará Ingartek. Será entonces, si todo marcha según lo previsto, cuando llegue el momento de que sacar a concurso la concesión del servicio en sí, conociéndose entonces los detalles de la misma. «Se trata de uno de los contratos de futuro más importantes, si no el que más», precisó hace meses el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, cuando también admitía que llegar a tiempo «se prorrogará» el actual contrato hasta la entrada en vigor del nuevo. Mencionaba el edil esta circunstancia de una más que probable prórroga ya que apenas hay margen para que desde octubre de 2026 pueda redactarse el pliego completo del servicio, cuya concesión caduca en mayo del año 2027.
Motivación de la asistencia técnica
«Llegado el momento de la finalización del actual contrato de concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de la ciudad de Logroño, circunstancia que se producirá en el mes de mayo de 2027, es necesario sentar las bases para, en su caso, licitar la nueva concesión de servicios o la fórmula alternativa que se acuerde, elaborando un proyecto de prestación del servicio y su estudio de viabilidad correspondiente», precisa el expediente abierto aclarando que «durante todos estos años de ejecución del contrato actual, además de la propia evolución de la población y la trama urbana, se han ido produciendo solapes de líneas, tráficos compartidos con otros servicios públicos, la implantación de un sistema metropolitano...».
«Por tanto, la configuración actual del servicio, fruto de la evolución histórica, precisa que se elabore una propuesta de racionalización y modernización de la actual concesión mediante el diseño de un modelo basado en criterios de racionalidad económica y sostenibilidad, suficiencia y calidad del servicio», concluye el informe que justifica la necesidad. El servicio de transporte urbano de viajeros de Logroño se viene prestando desde el año 1952 indirectamente en régimen de concesión administrativa, siendo el titular actual de la misma la empresa Autobuses Logroño S.A. (Aulosa).