Logroño | Parking de Carmen Medrano
Dos mandatos de daños 'aparcados'Usuarios del parking de Carmen Medrano sufren desde 2015 problemas por filtraciones y goteras de la zona verde superior ante la inacción del Ayuntamiento
Los elementos oxidados en los accesos y los conductos de la ventilación carcomidos dan paso a desconchones en las paredes y humedades en los suelos ... y en los techos. Los indicios de arriba, de hecho, no hacen sino confirmar el siniestro que se oculta abajo. El parking subterráneo de Carmen Medrano de Logroño lanza un SOS tras prácticamente dos mandatos con un numeroso parte de daños pendientes de reparación y que, «incomprensiblemente», llevan aparcados casi ocho años. «Y lo que no mejora, empeora», advierten los afectados.
La junta de usuarios del aparcamiento en cuestión, en el parque Fontanillas, «viene padeciendo desde al menos 2015 importantes problemas por goteras y filtraciones procedentes de la zona ajardinada ubicada en la parte superior». Así lo ponen de manifiesto una vez más tras hacerlo de nuevo por escrito ante el Ayuntamiento de Logroño –y no obtener respuesta–.
El subterráneo, ejecutado en régimen de concesión en 1992 y pendiente del paso a propiedad desde 2002, dispone de un total de 122 plazas. Y que algunas de ellas no hayan podido ser ocupadas en diferentes momentos al encontrarse constantemente inundadas sirven para hacerse una idea de la situación. Las entradas de agua, que se concentran sobre todo en los accesos peatonales, han sido constatadas por los técnicos municipales en distintas ocasiones desde entonces.
Pero a día de hoy, pese a las reclamaciones vecinales y las inspecciones administrativas, todo sigue igual. «No se ha hecho absolutamente nada ni respecto a los daños en el interior causados por el agua ni tampoco en relación a los desperfectos de fuera pese a que afectan a la seguridad de los transeúntes», protestan.
La junta de usuarios, por medio de su abogado, insiste en que «a tenor de los informes emitidos» por el propio Ayuntamiento «es un hecho constatado que la causa de las goteras y filtraciones que han provocado los desperfectos en el parking tienen su origen en el riego de la zona verde competencia del Ayuntamiento». Y justo ahí recuerda que en su día, con el anterior equipo de Gobierno, asumieron su responsabilidad comprometiéndose a ejecutar los correspondientes arreglos.
Los afectados urgen a actuar por razones de seguridad tanto de los usuarios del parking como de los del parque
Se trataba de un avance después de que en 2017 se concluyese que «los problemas son por mala ejecución o envejecimiento de la impermeabilización» y entonces se requiriese a la concesionaria a actuar, lo que nunca hizo... ni tampoco la Administración local con carácter subsidiario pese a que lo barajó. La empresa es Empark –antes Dornier–, y siempre se ha mostrado dispuesta al paso a propiedad de las plazas –junto al aparcamiento de Primero de Mayo–, aunque los 'cesionarios' no quieren iniciar los trámites hasta no ver subsanadas tales deficiencias.
El colectivo, por ello, solicita las prometidas reparaciones –sostienen que incluso llegó a haber un proyecto en 2019 olvidado tras el cambio en la Alcaldía– a la vez que pone de manifiesto que la inacción municipal, sumada a la plantación de árboles arriba, «hace que las raíces estén dañando el techo del garaje y el problema sea de mayor entidad», por lo que también pide su retirada.
«Las obras no admiten ya más demoras: son urgentes porque afectan a la seguridad tanto de los usuarios del parking como del parque», avisan mientras no descartan acciones judiciales frente al Ayuntamiento, que remite a una próxima reunión técnica para retomar el asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión